En el Aula Magna de la UC Temuco se realizó la segunda actividad de difusión a la sociedad del Proyecto Fondecyt de Iniciación 11130216 “Impacto del aprendizaje entre iguales en la construcción de la comprensión lectora y dominio lector en alumnos/as pertenecientes a contextos escolares vulnerables de la IX región”, que en esta ocasión involucró a los centros educativos participantes de la iniciativa: Estudiantes de 3° básico de las escuelas Epu Newen, Cristiana Desarrollo Integral, Vista Verde, Millaray, Labranza y Manuel Recabarren ; 14 docentes involucrados; más los respectivos directivos de los centros.
En este contexto de investigación y trabajo, la iniciativa busca durante los primeros dos años de ejecución:
-Evidenciar el impacto de un diseño didáctico fundamentado en la tutoría entre iguales, en el desarrollo de la comprensión y dominio lector en los alumnos de escuelas vulnerables, profundizando en la descripción de las variables implicadas en su proceso de enseñanza aprendizaje.
-Involucrar a los docentes en la implementación de una estrategia didáctica de innovación fundamentada en la tutoría entre iguales, que les permitan promover aprendizajes significativos de sus alumnos en el ámbito de la competencia lectora, sacando provecho de la diversidad y las redes de colaboración.
Sobre el proyecto, la directora del Proyecto, Dra. Vanessa Valdebenito, comentó que “es una satisfacción que todos los implicados hayan finalizado con el reto que supone leer en parejas durante un semestre, orientados y guiados por sus profesores. La segunda etapa de trabajo y final supone seguir sustentando esta innovación en los mismos colegios durante el periodo de marzo-julio de 2015”.
Texto: Dra. Vanessa Valdebenito
Edición periodística: Macarena Maturana M.
Foto: Jorge Zúñiga
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales