Quince profesionales participaron en el certamen que duró dos días en el campus San Juan Pablo II, donde mostraron investigaciones en torno a materiales avanzados.
El Núcleo de Investigación en Bioproductos y Materiales Avanzados (BIOMA) de la UC Temuco fue fundado en 2016, bajo el alero de la Facultad de Ingeniería más el financiamiento del proyecto Mecesup y hoy cuenta con 11 investigadores.
El evento contó con la presencia del Vicerrector de Investigación y Posgrado, Carlos Lüders, además del decano de la Facultad de Ingeniería, Osvaldo Venegas. “Hoy se está viviendo la academia, y eso me tiene muy contento, principalmente este núcleo que ha venido creciendo con fuerza, ha tenido nuevo equipamiento, ha generado nuevas capacidades y eso se está demostrando”, indicó el Vicerrector Carlos Lüders.
Para su director, Gonzalo Recio, el seminario de dos días pretendía, entre algunos objetivos, difundir las líneas de investigación del BIOMA y consolidar las redes nacionales de colaboración con el Núcleo, pero uno de los objetivos más destacados era la de «fomentar la captación o la creación de capital humano avanzado, en este caso atrayendo estudiantes hacia nuestras líneas de investigación y que puedan ayudarnos, sobre todo para el desarrollo de sus tesis, tanto de pregrado como de posgrado».
EL SEMINARIO
Entre los expositores se cuenta a Patricia Oliveira Martínez, Doctora en Ciencia e Industria de la Madera y académica del Departamento de Procesos Industriales UC Temuco, quien presentó los resultados de su estudio a la quila como una potente fuente de celulosa. “Nosotros le dimos toda una identidad a la quila. Esta especie tiene un 54% de celulosa. Imagínate que la celulosa industrial que se obtiene de pulpa de pino y eucalipto, tiene hasta un 40% de celulosa, por lo tanto la quila tiene más celulosa que la forma industrial”, indicó la investigadora.
En la ocasión también hubo espacio para académicos externos, como el Dr. William Gacitúa, quien habló de la aplicación de la nanotecnología en la industria de productos forestales, algo que hace una década era una meta lejana para nuestra región. “Ya está instalado y en 10 años, cosa que antes era difícil de visualizar, particularmente porque estamos trabajando en un ambiente donde las cosas que se investigan no se ven, son muy pequeñas, pero que tienen propiedades excepcionales y que son abundantes en el sur de Chile”, dijo.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales