Investigadores asociados al Centro de Investigación y Desarrollo Escolar (CIED – UCT) que publicaron un artículo en la revista británica British Journal of Religious Educationse reunieron con profesores de la región.
En la escuela Monseñor Guido Beck de Ramberga, en la comuna de Padre las Casas se realizó una jornada de socialización y discusión sobre el artículo denominado significant learning in catholic religius education: the case of Temuco (Chile) que se publicó recientemente en la revista británica British Journal of Religious Education. Investigación que tuvo como propósito revelar las estrategias de enseñanza utilizadas por los maestros para la educación religiosa en Temuco.
En la jornada participaron los académicos investigadores que lideraros este trabajo: Jessica Navarro Navarrete, Angélica Torres Vásquez, Efraín Sáez Montero y Daniel San Martín Cantero, este último director del CIED – UCT. Además asistieron representantes de la Fundación del Magisterio de La Araucanía y 25 profesores de religión de la región.
Precisar que el ejercicio de devolver los resultados de investigaciones, análisis y conclusiones es una práctica que el CIED ha instaurado a través de su línea de desarrollo donde se trabaja por una vinculación permanente con los profesores y escuelas de La Araucanía macro zona sur de Chile y donde se releva, agradece y reconoce las opiniones, experiencias y conocimientos que fueron un insumo para el Centro a lo largo de un proceso de investigación.
Investigación
Significant learning in catholic religius education: the case of Temuco (Chile) fue un trabajo que se desarrolló durante 15 meses, el paradigma utilizado fue cualitativo y el diseño fue un único estudio de caso interpretativo donde los datos fueron recolectados por entrevistas semiestructuradas con alumnos y maestros de educación religiosa.
“Los resultados muestran convergencias de estrategias exitosas, como el uso de conversaciones para formar opiniones relacionadas con los intereses cotidianos de los alumnos. Concluimos que el aprendizaje significativo para la educación religiosa católica en las escuelas incluye estrategias de enseñanza asociadas con reflexiones individuales y colectivas y conversaciones sobre temas sociales de actualidad, por lo tanto, la educación religiosa puede permitirnos avanzar hacia un enfoque pluralista de la enseñanza de la religión”, señaló el Dr. Daniel San Martín Cantero.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales