La jornada se organizó con directivos representantes de los más de 90 establecimientos asociados al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), Propedéutico y Talentos Pedagógicos, los que permiten entregar facilidades a estudiantes de enseñanza media a la educación superior.
Como un progreso positivo en general se consideró el diagnóstico que académicos de nuestra Universidad entregó a los directivos de colegios y liceos de 22 comunas de La Araucanía en un encuentro realizado en el auditorio Edificio Biblioteca de nuestro campus San Juan Pablo II.
En junio de este año, la UC Temuco dio inicio al proceso de acompañamiento académico con mil estudiantes que están participando en talleres de escritura académica, pensamiento matemático, crítico, conciencia ciudadana y gestión personal, entre otros.
Entre los resultados, se observó una mejora de un 30% del rendimiento escolar, en comparación al año pasado, pero también se presentaron grandes desafíos: 860 estudiantes aún no tienen claro qué quieren estudiar. “Para nosotros nuestra responsabilidad de que el ingreso a la educación superior vaya de la mano de la permanencia es muy importante”, señaló César Vargas, director de Acceso Inclusivo de nuestra Universidad.
Rina Gaete, coordinadora del programa Propedéutico, se trabaja con 140 estudiantes de 25 establecimientos de la región, recalcó que el trabajo con los jóvenes es desarrollar y nivelar el área, no sólo científica, sino también socioemocional, por lo que consideró fundamental fortalecer “todo lo relacionado con la motivación, las capacidades personales, para tener un buen desempeño en este próximo año de Universidad”.
“Si consideramos que los resultados que nos están presentando corresponden al 10% de los más altos promedios de nuestros estudiantes de cuarto medio, entonces nuestra información se transforma en muy relevante”, dijo Juan Guillermo Campos Espinoza, director del Complejo Educacional Pablo VI de Pucón, en tanto que para Enid Fuentealba, UTP Complejo Educacional José Victorino Lastarria, los resultados implican un gran desafío para la enseñanza de ellos mismos como profesionales. “En el área de la formación vocacional, o en el guiar a los estudiantes para que sepan qué es lo que quieren estudiar, también hay un trabajo enorme”, opinó Fuentealba.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales