La carrera de la Facultad de Ciencias de la Salud organizó el primer seminario para exponer este tema, que agrupa a cientos de niños y jóvenes en La Araucanía.
Una realidad que cada vez se abre más espacio en el ámbito escolar y preescolar es la educación no convencional. Aunque no es una práctica nueva, los espacios de discusión -según sus propios actores- son acotados. Ante este vacío, la carrera de Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC Temuco realizó el primer seminario para abordar la temática, en el Aula Magna del campus San Francisco.
“Analizando las normas sociales y políticas de Chile, tenemos desafíos bastante vacíos en el beneficio de esta diversidad de métodos”, opinó la Dra. Carol Hullin, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien agregó que en el mundo productivo predomina “solamente una mirada de mercado y en lo cual el proceso educativo no es solamente para crear trabajadores, sino para crear espacios de que esa persona sea autónoma. Si alguien tiene una visión de ir a la universidad, fantástico. Si no, también fantástico”.
En el seminario se presentaron casos de escuelas fuera del aula, como los estudios en la propia casa del estudiante, aula hospitalaria o lugares focalizados en aprendizaje alternativo, entre otras.
Uno de los testimonios lo aportó Camila Ríos, profesora de inglés del Home School y Play School Bethel House, en Temuco, quien también develó prejuicios de parte de padres y educadores con estos métodos. Para Ríos, el cambio en sus métodos de enseñanza cambiaron radicalmente desde que dejó de trabajar en un establecimiento municipal. “Estoy trabajando desde abril con Play School y los niños de tres años ya entienden instrucciones en inglés. Eso es una prueba del trabajo que se está haciendo”, aseguró.
El caso que expuso Ruth Torres fue más crítico. Problemas familiares y laborales la obligaron a mantener a su hija en un horario y lugar muy especial, por lo que optó por la educación en casa. Esto le permitió a su hija seguir una carrera deportiva focalizada sin restar su educación básica. “Tenemos una red de apoyo con otras madres. Todas las mamás que educamos en casa nos juntamos a hacer algunas actividades para nuestros niños”, dijo Torres, quien tiene a cargo a más de 70 padres en Temuco que creen en este método.
La jornada contó con exposiciones y mesas de debate con participación del público. Además, la carrera de Terapia Ocupacional entregó un reconocimiento a cada participante.
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