El instrumento ha sido aplicado en Chile y en Uruguay y está dirigido hacia niñas, niños y adolescentes que se encuentran en programas de protección.
La directora de este proyecto, financiado con recursos del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), es la decana de nuestra Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, la Dra. Magaly Cabrolié, quien presentó el proyecto en el auditorio Cincuentenario del campus San Juan Pablo II.
En el evento entregaron su agradecimiento y felicitaciones a los autores del proyecto, la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Claudia De La Hoz, y el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Carlos Lüders.
La profesional explicó que el resultado de este trabajo es el Modelo de Evaluación de Condiciones para la Parentalidad (MECeP) y que lo ajustaron a particularidades socioculturales de las distintas regiones del país, para luego ser masificada en procesos judiciales y de protección de derechos de la niñez. “Junto con eso desarrollamos también una aplicación web, que lo que hace es facilitarle a los profesionales que tienen que hacer este proceso de evaluación lo que es la recogida de información, el análisis, la sistematización y, por supuesto, la elaboración de un informe final que va a tribunales”, indicó Cabrolié.
Una de las invitadas que corroboró la efectividad de la aplicación del modelo fue una uruguaya: la trabajadora social María Muñoz, coordinadora del equipo técnico del programa Montevideo Aldeas Infantiles SOS de Uruguay, quien aplaudió la forma en que el modelo se acopla a la realidad social y política de su país. “El plan piloto implicó un tiempo de más o menos 4 o 5 meses y ahora estamos en la fase de reevaluación y también pensando en acciones de incidencia para que el Estado pueda avalar este modelo y tener mayor incidencia en las acciones, y también presentarlo a los tribunales como lo hacen acá, pero nosotros necesitamos ese aval previo que aún no lo tenemos”, señaló la invitada internacional.
En medio del evento, que presentó una serie de experiencias en torno a la elaboración y aplicación del modelo, los asistentes recibieron una copia del modelo y del protocolo en torno a los tratos con niños en situación de vulnerabilidad.
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