Gracias al financiamiento de fondos FDI y Senadis, el Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos (Cereti) de la UC Temuco logró posicionar un proyecto de adaptación accesible a los diversos formatos de contenidos audiovisuales y multimediales que utiliza nuestra Universidad.
Con nuevas políticas como éstas, que nacen de nuestro plantel educacional, la UC Temuco asume su compromiso de abrir sus puertas cada vez más a la inclusión y la accesibilidad.
Se trata de un proyecto que comenzó el año 2017 y fue adjudicado en 2018 llamado “Abriendo espacios inclusivos a través de la tecnología en la UC Temuco”, a través del cual nuestro plantel podrá adecuar el contenido de sus páginas web para personas con capacidades diferentes, lo cual beneficiará a alrededor de 60 estudiantes que Cereti acoge.
El inicio
Marcela Cisternas Vega, la directora del Cereti UC Temuco, contó que este proyecto partió de un diagnóstico “en función de las diferentes vías de comunicación de la Universidad, y nos fuimos dando cuenta que muchas de ellas no eran accesibles, especialmente para las personas en situación de discapacidad visual. Fuimos recogiendo información de los estudiantes en situación de discapacidad, que es lo que ellos requerían, fuimos haciendo también la revisión bibliográfica de qué había al respecto en cuanto a normativas y sugerencias, y ahí se fue creando este manual”.
Nicole Cadiz, coordinadora del voluntariado de Cereti, explicó que además de ella la iniciativa fue planeada junto con Nicole Ibáñez, estudiante egresada de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de nuestra Universidad; Víctor Olate, quien desarrolla sitios web accesibles; e Ignacio Zabala, profesional de la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento.
“Este proyecto constaba de modificar las páginas web de la Universidad para hacerlas accesibles al lector de pantalla para estudiantes con discapacidad visual, esencialmente, pero también el generar espacios que pudiesen fomentar la accesibilidad en medios de comunicación, por ejemplo, o la factibilidad de que nuestros estudiantes con discapacidad auditiva también pudiesen tener recursos que a ellos les facilitaran el sistema académico propiamente tal”, consignó Nicole Cadiz, profesora de Educación Diferencial.
¿En qué estamos?
Actualmente, los sitios web del Portal del Estudiante y Educa ya cuentan con un diseño apropiado, además de un repositorio digital creado desde cero considerando este nuevo protocolo.
De aquí en adelante estarán en elaboración los formatos adaptativos para la página web central de la UC Temuco y la Biblioteca. Pero el proyecto no termina ahí.
“Este proyecto también abarcó la elaboración de videos educativos, tanto para docentes como para estudiantes, estos videos son en formato accesible. Quiere decir que tienen audiodescripción, lengua de señas en recuadro, todo está subtitulado. Eso nos permitió ampliar la mirada de este protocolo y no hacerlo solamente a nivel de sitios web, sino también a nivel de cómo elaborar por ejemplo material gráfico accesible”, detalló Nicole Cadiz.
Con esto, también exposiciones y actividades universitarias contarán con un protocolo de adecuamiento de contenido, tales como seminarios, congresos, titulaciones, diapositivas, entre otros, para lo cual el proyecto continuará implementándose durante todo este 2019. La idea contempla en general la modificación de tamaños de letra, formato subtitulado, intérprete de lengua de señas y audio descripción.
“Esperamos que también esto sea un ejemplo para otras instituciones, y que podamos ir haciendo que no sólo nuestra Universidad sea inclusiva, sino también nuestra región y, por qué no decirlo, otras regiones del país también”, indicó la directora Marcela Cisternas.
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