La jornada contó con la participación de funcionarias de instituciones públicas y establecimientos privados, y exalumnas de la carrera universitaria de nuestro plantel.
Un espacio de muestra de metodologías educativas para niños en su etapa preescolar es lo que vivieron decenas de estudiantes de la carrera de Educación de Párvulos, quienes asistieron al tercer Seminario de Buenas Prácticas de esta subárea en la UC Temuco.
Las primeras en participar fueron dos educadoras de párvulo del Colegio Santa Cruz de Temuco, quienes expusieron su método de trabajo con niños, basado en una educación personalizada, tomando en cuenta cuatro principios: singularidad, trascendencia, apertura y autonomía.
“Hemos tenido buenos resultados y es muy gratificante, porque así como trabajamos con niños neurotípicos, también trabajamos con niños con capacidades especiales, y todos logran el mismo fin, que es terminar el colegio y todos quedan listos para enfrentar la vida”, explicó Macarena Huillin Vera, una de las dos colegas expositoras del Colegio Santa Cruz.
En la instancia también exalumnas de la carrera contaron sobre sus labores en el mundo del trabajo, como fue el caso de Camila Garay y Camila Rebolledo, quienes trabajan en el Centro de Estimulación Baby Go, en la ciudad de Temuco, donde reciben a niños de entre tres meses y tres años. “Quisimos motivar a las futuras educadoras de párvulo a tratar de innovar, de buscar nuevas formas de trabajar nuestra profesión y atreverse a cambiar el mundo”, contó Garay.
Y, finalmente, la educadora de párvulo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Camila Lazo, motivó a las futuras profesionales a innovar, pero a la vez, a ser responsables con su trabajo. “La idea era llamarlas a la innovación, en tener en cuenta que todos los niños son diferentes, a involucrar más a las familias en los procesos educativos y siempre ir perfeccionándose, capacitándose, que eso en la educación parvularia es súper importante”, dijo la funcionaria pública.
Sandra Garrido, vicedecana de la Facultad de Educación UC Temuco, dijo que este tercer seminario se sustenta en el curso de Diseño y Adaptación Curricular del Departamento de Ciencias de la Educación y que la idea es acercar la realidad educativa a la conceptualización teórica que se trabaja en el curso. “Las colegas que presentaron son del área y son distintas formas de presentar teorías curriculares que nosotros vemos en la clase, y cómo eso hace la bajada en la comunidad educativa”, detalló la autoridad académica.
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