REPORTAJES | PRESENCIA EN MEDIOS | SEÑAL UCT
  • Inicio
  • Actualidad
  • Rectoría
  • Ciencia y Tecnología
  • Educación
  • Cultura

INAPI dictó taller de Propiedad Intelectual en la UC Temuco

26 Dic 2018
Prensa UC Temuco
Off

Estudiantes, académicos y personas cercanas al tema participaron de la charla que se enfocó en fortalecer las competencias institucionales en materia de propiedad industrial.

 
 
Ver Galería

Gracias a la invitación de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, Paola Guerrero, Coordinadora del programa Sello de Origen de INAPI dictó un taller de Propiedad Intelectual enfocándose en las Indicaciones Geográficas (IG), Denominaciones de Origen (DO) y Marcas Colectivas .

Las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen, protegen productos originarios del país o de una región o localidad, siempre que tengan una calidad, reputación u otra característica imputable a su origen geográfico. En el caso de las denominaciones de origen, deben presentar además factores naturales y humanos que inciden en la caracterización del producto.

Jaime Quilaqueo, director de Innovación y Transferencia Tecnológica indicó que “esta actividad ha buscado fortalecer nuestras competencias institucionales, en materia de propiedad industrial, tanto en académicos como en alumnos, para nosotros esto es clave dado que permite proteger el valor de las innovaciones desarrolladas por nuestra comunidad, ofreciendo ventajas competitivas para mercados específicos. La charla brindada por Paola, nos pone en conocimiento del programa sello de origen e incentiva a nuestra comunidad a aportar a este por medio de nuestras líneas de investigación institucionales.

Por su parte, Paola Guerrero, abogada y coordinadora del Programa Sello de Origen, dijo que la idea del taller era instruir, “mostrar requisitos y características de este Programa los cuales pueden ser de utilidad para comprometer a las comunidades con un desarrollo local a partir de estos instrumentos y que en una región como La Araucanía puede ser bastante provechoso si es que se trabaja de una manera adecuada”.

Estudiantes, académicos y personas cercanas al tema participaron de la charla de INAPI. Una de ellas la Coordinadora alterna del proyecto Puerro Azul de Maquehue, Verena Herbach, quien destacó positivamente la actividad. “Fue interesante, muy ilustrativo con los ejemplos de lo que se ha hecho hasta ahora, además habló sobre las dificultades especialmente con las Denominaciones de Origen. Definitivamente estás instancias son muy importantes porque aquí en Chile no sabemos cuántos inventos se pierden o no son registrados por temor a que roben la idea o porque no saben cómo hacerlo”, comentó Herbach.

Finalmente, Jaime Quilaqueo, director de la DIRITT, agradeció la visita de INAPI afirmando que espera “que esta alianza permita promover el desarrollo específico de denominaciones de origen, indicaciones geográficas o Marcas colectivas que apoyen a la competitividad de la región de La Araucanía”, concluyó.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

  • VER TODAS LAS NOTICIAS

Noticias Recientes

  • Falleció Francisco Javier Gil, ex miembro del Honorable Consejo Superior de la UC Temuco
  • Tecnología Médica UCT destaca entre preferencias de postulantes para carreras de la salud
  • Comenzó el proceso de Matrícula 2021 en la UCT
  • Con atención presencial y apoyos on line la UCT inició su Proceso de Postulación
  • Histórica adjudicación de UC Temuco en Concurso FONDECYT de Iniciación 2020
  • Investigadores UCT adjudican Proyectos Fondecyt Regular
  • UCT apoyará postulación de estudiantes a la educación superior de manera online
  • Más de 200 personas participaron en Taller de Fotografía para comunidad UCT
  • Culmina exitosa primera versión de Semillero de Innovación Social UCT
  • Revistas Científicas UC Temuco cuentan con nueva plataforma

Sitios de interés

  • Noticias 2012 y anteriores
  • Sitio Institucional UC Temuco
  • Temuco Univerciudad
Dirección de Comunicación y Marketing - Vicerrectoría de Extensión y RRII
Universidad Católica de Temuco