40 educadores diferenciales egresados de la Facultad de Educación actualizaron sus conocimientos y estrategias para trabajar con niños autistas.
Como una instancia de vinculación con los egresados de la carrera que permita además de fortalecer el contacto recoger de primera fuente los requerimientos, inquietudes y necesidades que tienen los profesores en el ejercicio de su profesión y espacios de trabajo fue el principal objetivo que impulsó este conversatorio.
“Nuestra carrera está trabajando en un plan de mejora y una de las áreas que identificamos débil fue precisamente la relación con nuestros egresados, de ahí que como carrera comenzamos a diseñar una estrategia para mejorar en ese ámbito, Con este conversatorio damos inicio al trabajo permanente que esperamos instalar en la carrera”, comentó la jefa de carrera de pedagogía en Educación Diferencial, María Cecilia Barría.
El conversatorio estuvo a cargo de las académicas Angélica Torres, Leonor Villena y Claudia Huaquián, esta última experta en autismo abordó la temática desde una mirada más humana e hizo hincapié en algunas estrategias que son clave a la hora de fortalecer las competencias de un niño autista y que es necesario considerar como por ejemplo trabajar con las familias, pero comprender las características específicas de las familias.
“Yo siempre digo que hay que aceptar su condición, el principal desafío tanto del profesional como de la familia es ayudar a construir su identidad de un niño autista y en ese sentido hay varias maneras y ejemplos concretos que pueden ayudar en distintas etapas de crecimiento y desarrollo por ejemplo identificar los objetos que ellos les interesan, porque prefieren y les gustan más los objetos que los juguetes, recurrir al trabajo con el contacto visual y el juego circular, entre otros.”, compartió la Dra. Claudia Huaiquian.
Hoy día la prevalencia de autismo se ha incrementado, según estudios por varios factores, entre ellos los cambios en la sociedad que repercuten en los estilos de vida y factores hereditarios.
“Nos impresionó el interés, la cantidad de correos, llamados y mensajes a través de distintas plataformas y no solo de educadores diferenciales sino también desde otras pedagogías por profundizar conocimiento y estrategias de trabajo con niños autistas lo que nos hace inferir que es necesario pensar en el diseño de una actividad que se dirigida también a otras pedagogías con las que se comparte en el sistema y como carrera no lo descartamos como un ejercicio a futuro”, comentó Cecilia Barría.
En este sentido el coordinador del programa de integración de la Escuela Campos Deportivos, Usiel Poblete, egresado de la carrer el año 2007 junto con señalar que hay un vínculo constante con la carrera calificó de valiosas y provechosas estas instancias y en esa línea agregó que, “si bien las nociones están sobre la temática del autismo siempre es bueno seguir profundizando sobre todo en el aspecto teórico y a futuro personalmente considero oportuno desarrollar un trabajo que apunte a reforzar la conceptualización de las nuevas estrategias que se están aplicando en los programas de integración por ejemplo el diseño universal de aprendizaje (DUA) y diagnósticos clínicos que se están viendo mucho hoy en aula”, concluyó.
Vínculación
Una de las estrategias de vinculación que implementará la carrera de pedagogía en educacion diferencial es el funcionamiento de una mesa de conversación que estará integrada por egresados de la carrera y que tendrá por objetivo canalizar requerimientos que apunten al fortalecimiento de la formación profesional con un fuerte énfasis en la retroalimentación.
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