Sin lugar dudas el generar un buen clima de convivencia escolar es fundamental para la educación, no sólo porque facilita el aprendizaje, sino también porque es una enseñanza para la vida, aprender a vivir en comunidad de manera respetuosa y empática es un legado que la sociedad debe entregar a la nuevas generaciones.
Es en este contexto, que recientemente se celebró el termino del Diplomado en Gestión de la Convivencia Escolar de la UC Temuco, con la entrega de los certificados a quienes participaron de este programa, que surgió de la Carrera de Educación Diferencial de la UC Temuco como una necesidad del medio por capacitarse en el tema de convivencia escolar.
Durante la ceremonia, realizada en el Auditorio del Edificio Biblioteca del Campus San Juan Pablo II, la directora del Programa Convive de la UC Temuco, Carmen Paz Tapia indicó que “este diplomado tiene un enfoque formativo de la convivencia escolar, entendemos que esta se enseña y se puede aprender, todo lo que tiene que ver con las interacciones y las habilidades socioemocionales, se pueden aprender. Por lo tanto, si hay problemas en el aula se deben resolver conversando, dialogando, pero también la convivencia escolar se debe abordar de una forma preventiva, lo que se plantea en el diplomado es no esperar a que aparezca un problema para resolverlo, sino que también formar a los estudiantes en torno a las habilidades socioemocionales que les permitan tener mejores competencias para poder interactuar con sus compañeros. Dentro de eso existen dos aspectos esenciales, uno es la autorregulación emocional y por otra parte la empatía. Lo que buscamos con este Diplomado es instalar comunidades de cursos, personas que se cuiden al interior de las organizaciones y no individuos que están tratando solos de salir a flote por si solos, formando grupos humanos que estén preocupados por el bienestar de los otros y también de ellos mismos», señaló.
Así mismo, Roxana Segundo, quien trabaja en el establecimiento Reino de Suecia de Puerto Saavedra señaló “hoy los colegios requieren de la gestión de la convivencia, es un área muy importante ya que muchas veces los climas de aula no son los apropiados, por lo que es necesario actualizarse y aplicar nuevas estrategias, que permitan que los estudiantes se sientan bien en el ambiente donde estudian, se sientan acogidos y escuchados. Ser coordinador de convivencia escolar es un trabajo muy difícil, requiere de renovación, de nuevos aprendizajes y nuevas herramientas”.
De esta manera, culmina la segunda versión del Diplomado en Convivencia Escolar que busca potenciar la gestión de la convivencia en los centros educativos a través del conocimiento y aplicación de elementos teóricos y herramientas prácticas que favorezcan la institucionalización de acciones y métodos formativos, así como la formación de competencias socio afectivas y éticas en el contexto escolar.
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