El docente expositor proveniente de la universidad de Quebec, Canadá dio pie a la discusión respecto a la diferencia de concepciones de tierra entre la cultura mapuche y la occidental.
Con una visión de desarrollo local sumada a su compromiso con la interculturalidad, la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco organizó una conferencia dedicada a reflexionar sobre los desacuerdos epistemológicos en relación al territorio y la geografía.
Para ello, la Universidad invitó a Carlo Prévil, académico canadiense de la Universidad de Quebec en Abitibi-Temiscamingue y director del Doctorado en Educación de la misma casa de estudios, quien explicó que la geografía es una disciplina que en las últimas décadas se ha cuestionado profundamente su horizonte, bajo la premisa de que «todos hablan de territorio, pero ¿qué es eso en realidad?». Según Prévil, diversos movimientos y principios han influido en una diversidad de percepciones respecto a la geografía, desde el marxismo y posmarxismo, pasando por el feminismo, el posmodernismo, el poscolonialismo y la globalización.
«Tomé una perspectiva histórica para ver de dónde viene la geografía y hacia dónde va. Empiezo con los conceptos básicos que se enseña en la escuela, como lugar, localización, región, movimiento, interacción. En sus definiciones todo el mundo está de acuerdo, pero en una segunda fase tomo las perspectivas sobre el concepto de región al lado del concepto de medio, espacio y de territorio y allí se pueden hallar desacuerdos», indicó el académico.
Para el académico de nuestra Universidad, Segundo Quintriqueo Millan, esta discusión se puede llevar al plano local. «En el trasfondo la conferencia desafía a pensar de forma diferente el territorio, principalmente en un punto crucial, que es la forma de concebir un territorio, tanto de la perspectiva del conocimiento indígena como del conocimiento occidental, principalmente en la escuela», dijo el investigador.
De esta forma, según Quintriqueo, el aporte a la educación al incorporar esta perspectiva sería el de explorar distintas formas de comprender el territorio, «donde a los niños se les enseñe la concepción métrica, física del territorio, pero al mismo tiempo podamos a futuro contextualizar la educación escolar, los conocimientos occidentales, incorporando a las escuelas los aportes que pueda hacer los conocimientos mapuches».
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales