Cómo perfeccionar las carreras de Ciencias de la Salud fue el foco de una jornada que se desarrolló en el auditorio Villablanca del campus San Francisco de nuestra Universidad, organizado por su carrera de Kinesiología.
En este espacio, invitados de tres universidades de la zona sur del país expusieron sus experiencias en el camino a la excelencia académica para la carrera de Kinesiología u otras del área. De esta manera, se cuestionó acerca de los parámetros que deben cumplir los programas afines de pregrado, considerando que mezcla disciplinas de Salud con la disciplina de la Pedagogía.
Una de las expositoras fue la kinesióloga Ángela Pérez Carrasco, magíster en Ciencias de la Educación y académica de la Universidad de Los Lagos en Osorno, quien contó acerca de la creación de la Coordinación de Gestión Educativa en Salud, a partir de un proyecto Mecesup para su plantel universitario. “Lo que pretenden estas unidades o coordinaciones es que estos profesionales que son expertos en su disciplina se complementen con la docencia, se formen en docencia y puedan realizar un proceso de enseñanza de aprendizaje con los estudiantes de manera adecuada, que responda a ciertos estándares”, expresó.
También se presentó la magíster Resi Gittermann, directora de la carrera de Kinesiología de la Universidad de La Frontera (Ufro), quien explicó la historia de su carrera que en su primer proceso de acreditación obtuvo cinco años de la garantía, luego seis y actualmente cuenta con siete años de acreditación. “Una cosa importante es la metodología que implementamos oficialmente del 2003, pero en realidad de mucho antes. El trabajo de un equipo importante, cohesionado, la mayoría de ellos con grados de magíster y doctores, y básicamente un trabajo en equipo que es el espíritu del aprendizaje centrado en el estudiante”, explicó la profesional.
Por el lado de nuestra casa de estudios, Beatriz Moya, asesora pedagógica del Centro de Desarrollo e Innovación de la Docencia (CeDID) contó acerca de la comunidad de aprendizaje Kineactiva que formó la carrera de Kinesiología al interior de su núcleo de trabajo. “La carrera de Kinesiología estaba interesada en innovar en sus prácticas para que las formas de enseñanza y evaluación se vincularan de mejor manera con el modelo educativo de la Unviersidad y también con estándares internacionales, como el modelo Species”, contó Beatriz Moya.
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