«Experiencias de Innovación Docente: Gamificación y Profesionalización» se denominó el seminario que compartió vivencias sobre métodos de enseñanza aprendizaje de otras casas de estudio del país.
En la jornada efectuada en el campus San Juan Pablo II de nuestra institución, estudiantes y docentes de UC Temuco compartieron experiencias con diversos métodos de enseñanza, como también de aprendizaje.
El seminario estuvo destinado a estudiantes y a docentes de la Facultad de Recursos Naturales de nuestra casa de estudios. Su decano, Dr. Iván Valdebenito, recalcó la relevancia de perfeccionar la docencia por medio de estas instancias. «El proceso de enseñanza de aprendizaje es muy complejo. Para muchos procesos, a veces se requieren muchos recursos, pero para mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes, a veces se necesita dialogar con colegas de otras unidades y con eso se obtienen logros muy importantes», expresó ante los presentes del seminario.
La instancia contó con la participación del docente de la Universidad Técnica Federico Santa María, Claudio Acuña Pérez, quien abrió la jornada con su exposición titulada «Aprendizaje Basado en Proyectos: Una demanda estudiantil», en la que presentó diversos estilos de mejoramiento de la enseñanza. «Hemos implementado hartas cosas. De esas, el más importante es el estándar internacional Concebir Diseñar Implementar y Operar (CDIO) que tiene un sílabus, que es el qué tienes que hacer y el cómo, a través de estándares, y otro elemento que es muy importante se llama Aprendizaje Basado en Proyectos, que cambia un poco la forma de enseñanza en que te sientas a escuchar y anotas a hacer cosas», indicó el académico.
Luego de esta exposición, fueron los mismos profesores e investigadores de nuestra Universidad Católica de Temuco quienes mostraron el avance de un método nacido en este mismo plantel: los Quimipuntos. «Quimipuntos es un sistema que funciona como una tarjeta virtual que premia el esfuerzo de los estudiantes en el trabajo autónomo. Todas las actividades que ellos hacen autónomamente no llevan nota, porque es muy engorroso que uno esté poniendo notas por cada cosa. Lo implementamos en la plataforma Educa, que podría servirle a todos los profesores de cualquier asignatura dentro de cualquier ramo de la Universidad». Así lo expuso Aida Concha-Fritz, docente del Departamento de Química de UC Temuco y una de las cuatro expositoras que dieron cuenta de la experimentación y resultados de prueba del sistema.
El sistema Quimipuntos se implementa desde el segundo semestre de 2017 a los estudiantes de las carreras de la Facultad de Recursos Naturales y ha sido aplicado en un total de 400 estudiantes. Esta iniciativa es el resultado de cuatro años de investigación al interior de la Comunidad de Aprendizaje de Química que integra el Dr. Nicolás Schiappacasse, otro de los expositores del evento. «Por sugerencia de la Dirección General de Docencia, a través del Centro de Desarrollo e Innovación de la Docencia, conformamos esta comunidad de aprendizaje con el objetivo de hacer un análisis de nuestra práctica docente y ver la forma en que podíamos, por una parte, mejorar nuestro ejercicio pedagógico, y por otra mejorar los resultados de los estudiantes«, explicó Schiappacasse.
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