En el marco de la misión institucional de la Universidad Católica de Temuco, la Vice Gran Cancillería y la Rectoría invitaron a la comunidad a participar de la segunda Jornada de Reflexión sobre el Ser y Quehacer Institucional. Esta vez, el tema se centró en el segundo principio orientador de la Universidad, “cultivar el diálogo”.
La jornada, realizada en el Aula Magna del Campus San Francisco, estuvo encabezada por el rector, Dr. Aliro Bórquez, el Vice Gran Canciller, Presbítero Juan Leonelli, vicerrectores, autoridades académicas, docentes, estudiantes y funcionarios, quienes se reunieron para reflexionar sobre la tarea de construir comunidad cultivando el diálogo, principio orientador de la acción que se plasma en el documento “Ser y Quehacer”.
“Sabemos que el diálogo es una de las formas más desarrolladas y complejas que tiene el ser humano para comunicarse y supone el ejercicio de escuchar al otro para conocer sus opiniones y pensamientos. Creemos que la capacidad de dialogar, debe ser una de las principales competencias a desarrollar en nuestro convivir y compartir al interior de la Comunidad Universitaria. Por eso, ya desde el año pasado hemos instalado esta instancia de encuentro donde nos convocamos a reflexionar sobre lo que somos y lo que queremos ser”, comentó el Vice Gran Canciller, Padre Juan Leonelli.
En este contexto, el Vice Gran Canciller destacó la necesidad de incorporar la dimensión intercultural en este diálogo, “concretamente se trata de privilegiar en el marco de ese diálogo intercultural que incluye el diálogo interreligioso, todo un conjunto de prácticas adecuadas que favorecen el pluralismo cultural a los niveles local, regional y nacional”, explica.
Para el rector, “estos encuentros que la Universidad realiza tienen como propósito central fortalecer nuestra identidad y misión y lograr que, a través del diálogo, todos seamos capaces de tener una mirada única del deber ser de la Universidad en esta región. Por lo tanto, la posibilidad de reunirnos y dialogar nos permite también alinear nuestros desafíos como comunidad universitaria para poder responder así, de mejor manera, a las demandas que la sociedad en su conjunto le hace a la Universidad”, comentó.
Charla Motivacional
La intervención principal estuvo a cargo del profesor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Nelson Reascos Vallejo quien compartió con los asistentes su visión sobre la incorporación del diálogo en el desarrollo de las relaciones entre las personas, considerando como elemento principal, la ética intercultural en el rol que la Universidad tiene en la sociedad.
“Antiguamente las Universidades – dice el profesor Reascos – respondían a un concepto monocultural, considerando una sola cultura, un solo saber y de alguna forma pensó que lo diferente era inferior y que por lo tanto, no merecía estar en las aulas universitarias. Eso ha cambiado ahora, por eso es fundamental que en los espacios universitarios se dejen ver a todos los diferentes, con sus representaciones culturales, gastronómicas, educativas, etc. Por ejemplo, si tenemos una cultura italiana, deberían estar presentes siempre en todas las actividades, porque eso engrandece el saber cultural de toda la comunidad, porque el diálogo no es solo conversar, es también ver otras manifestaciones culturales. Antes se pensaba que la diversidad era un problema y se buscaba homogeneizar y hoy nos damos cuenta que la diversidad es más bien un tesoro. Tenemos que mostrar que lo diverso es una riqueza cultural y nos mejora como personas el entender y reconocerlo para poder llegar a comunicarnos como iguales”, concluye el profesor Reascos.
Luego de la charla principal, un panel integrado por el académico Rosamel Millamán, el estudiante, representante de la FEUCT, Joaquín Cárdenas y la investigadora Cecilia Fernández Darráz, integrante de la recién conformada Comisión de Género de la UC Temuco, analizó los planteamientos del profesor Reascos. El panel fue moderado por el antropólogo, Álvaro Ugueño.
La visita del profesor Nelson Reascos consideró también una reunión de trabajo con el equipo directivo institucional que invitó a seguir generando espacios de dialogo al interior de las diferentes unidades académicas y administrativas, para así construir cada día una mejor Comunidad Universitaria.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales