La Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional (DAAS) aporta al desarrollo académico integral de los estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, implementando mecanismos de apoyo de alta calidad en el ámbito académico y socioemocional, que buscan fortalecer en éstos las competencias genéricas y específicas necesarias para su correcta adaptación y desenvolvimiento en el contexto universitario.
Su principal objetivo es acompañar la trayectoria académica de los estudiantes de la UC Temuco, proporcionando herramientas que les permitan desenvolverse íntegramente en la vida universitaria, a través del fortalecimiento de habilidades cognitivas y disciplinarias de base y del acompañamiento socioemocional.
Para conocer sobre el quehacer de esta dirección conversamos con su directora, la Dra. en Ciencias de la Educación, Josselinne Toirkens Niklitschek, quien desde el año 2006 ha estado ligada al trabajo con estudiantes universitarios iniciales en el fortalecimiento de competencias para el aprendizaje e inclusión en Educación Superior.
Josselinne es casada y tiene tres hijos: Annelisse, Antonia y Dante y con ellos debe compartir el tiempo del trabajo que asumió el año 2016 cuando se hace cargo de la DAAS.
Directora, ¿cuál es la función que cumple la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional?
Desde su creación en 2016, la DAAS tiene por objetivo acompañar la trayectoria académica de los estudiantes proporcionando herramientas que les permitan desenvolverse íntegramente en la vida universitaria, a través del fortalecimiento de habilidades cognitivas y disciplinarias de base y del acompañamiento socioemocional. Para poder lograr esa meta es que estamos organizados en dos grandes áreas de trabajo. El área de acompañamiento académico, que cuenta 17 profesionales para las disciplinas de comunicación, matemática, física, química, biología, ciencias sociales, humanidades e inglés; y por otra parte, tenemos el área de acompañamiento socioemocional, que está compuesta por 11 profesionales, entre ellos psicólogos/as, orientadoras vocacionales, educadoras diferenciales y trabajadora social.
En este sentido, ¿cuáles son los principales Desafíos Estratégicos de su Dirección?
Respecto a los desafíos estratégicos, en la DAAS nos hemos propuesto varios. Uno de los principales, es obviamente implementar acompañamientos con altos estándares de calidad, que permitan aumentar las tasas de aprobación de cursos y fortalecer las competencias específicas y genéricas de los estudiantes. Ésto lo abordamos a través de las diferentes estrategias de acompañamiento que tenemos, como la tutoría entre pares, la que ha resultado ser un apoyo fundamental para los estudiantes de primeros años. Además, tenemos el fortalecimiento de la competencia comunicativa en el Curso eje y en las asesorías en procesos de título, talleres académicos en las diferentes áreas disciplinares, además de la asesoría directa de los profesionales DAAS, a la que pueden acceder todos los estudiantes que quieran aclarar dudas respecto a contenidos, ejercicios estrategias, u otros.
Otro de nuestros desafíos es acompañar a estudiantes en el proceso de orientación vocacional, porque hay estudiantes que llegan muy complicados respecto a si han elegido correctamente y ahí nuestras orientadoras juegan un rol fundamental en el proceso de orientación, algunos continúan en sus carreras y otros pueden optar, bajo ciertas condiciones, al cambio de carrera a través del Plan de Orientación Vocacional.
También nos desafía el fortalecer en los estudiantes la eficiencia y autonomía en el aprendizaje, a través del desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas, apoyando a los estudiantes en hábitos de estudio, estrategias para aprender a aprender y organización del tiempo.
En tanto, con la estrategia de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del Programa PACE, implementamos diversas actividades con los y las estudiantes, las que permiten acompañarlos en su proceso de primer año. Además, a través de nuestra asistente social, también generamos acciones de activación de redes para nuestros estudiantes de acceso inclusivo, que van desde la participación de actividades culturales, de participación ciudadana, acceso a la bolsa de empleo, vínculo con municipios de las comunas de origen, etc.
Otro de nuestros grandes desafíos y que compete a toda la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento tiene que ver con el proceso de inducción de los estudiantes novatos a través de la Semana de Transición Efectiva a la Vida Universitaria (TEVU), que se realiza durante 6 días al inicio del año académico, donde implementamos instancias que permitan el fortalecimiento de competencias de entrada, el sentido de pertenencia de los estudiantes con sus carreras y Universidad, así como el desarrollo de su autonomía.
Durante este periodo, ¿qué proyectos emblemáticos ha liderado su Dirección?
Un hito que me parece importante destacar es la puesta en marcha de nuestra Comunidad PACE. Aquí, un grupo de docentes de la Universidad ha asumido el compromiso de ser mentores de estos estudiantes; además participan estudiantes de acceso inclusivo de cursos superiores como Guías PACE, todo con la finalidad de motivar y guiar integralmente a los mentorados, aportando al sentido de pertenencia al programa y cercanía de las acciones que están a su disposición. En este mismo sentido, hemos comenzado a desarrollar nuestros Café PACE, instancia donde los diversos grupos de la Comunidad PACE podrán compartir con profesionales destacados y así acercarse a nuevas perspectivas respecto de sus áreas de desarrollo académico y futuro profesional.
Este año tuvimos a nuestro primer titulado PACE, Hans Valdebenito Monsalves, Técnico Universitario en Redes y Telecomunicaciones quien egresó este año de la Universidad Católica de Temuco, y que además es el primer titulado en el país, de los estudiantes que ingresaron a la Educación Superior a través de su cupo PACE.
Por otra parte, para este año seremos los anfitriones del 5° Encuentro Nacional de Tutores Pares, organizado por nuestra universidad y las Universidades Austral de Chile; Universidad del Bío Bío; Universidad Católica del Maule; Universidad de Chile; Universidad Central; Universidad de Santiago de Chile, y Universidad Católica Silva Henríquez. Este encuentro permitirá a los participantes conocer experiencias a partir de los propios tutores pares de planteles estatales, públicos y privados, con el fin de generar una instancia de reflexión e intercambio de estrategias de acompañamiento académico para las y los estudiantes que ingresan al sistema de educación superior.
Otro hito relevante para nosotros y para toda la Vicerrectoría Académica es que nos adjudicamos la Beca de Nivelación Académica 2018, cuyo foco está en los estudiantes con gratuidad. Fuimos el proyecto mejor evaluado a nivel nacional, lo que refleja también la experiencia de la UC Temuco en este ámbito. Es un proyecto en el que trabajaremos con estudiantes de segundo ciclo y con estudiantes en proceso de egreso y titulación, con la finalidad de mejorar los resultados académicos en cursos críticos de los ciclos intermedio y terminal.
Por último, me gustaría mencionar el trabajo conjunto que estamos realizando la Dirección General Estudiantil, la carrera de Psicología y nuestro equipo del área socioemocional, consistente en la implementación de la Mesa de Salud Mental, instancia de trabajo en que se establecerán lineamientos comunes para la atención psicológica, lo que también va de la mano con un interesante diagnóstico sobre salud mental estudiantil que tendrá la finalidad de saber qué está pasando con este tema en nuestra universidad y generar las campañas de prevención necesarias según las problemáticas que puedan pesquisarse.
Finalmente, Josselinne, ¿cómo le gustaría que la comunidad universitaria reconociera a su dirección?
Nos gustaría ser reconocidos como una dirección diligente, atenta a las necesidades académicas y socioemocionales de los y las estudiantes, capaz de generar alianzas que promuevan su bienestar académico; una dirección abierta al aprendizaje permanente y con un sello de calidad.
Como somos una dirección enfocada en los estudiantes, para nosotros es importante que sientan que somos un espacio cercano, dispuestos a buscar alternativas para ellos. Desde nuestras intervenciones en los procesos de postulación, matrícula y semana de inserción, les hemos transmitido que eso que muchas veces les dicen en enseñanza media “En la U nadie te va a ayudar, cada uno se las arregla como puede” es un mito, desde la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional queremos romper con esa creencia, los estudiantes deben tener claro que el ingreso a la Universidad es un desafío que puede tener obstáculos en el camino, en el que deben poner de su parte para avanzar adecuadamente, que deben desarrollar su autonomía como un elemento fundamental en su proceso universitario, pero eso no quiere decir que vayan a estar solos en ese proceso, nuestra tarea aquí es brindar las herramientas para que ellos puedan utilizarlas en la construcción del presente y futuro que sueñan.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales