En el marco del V Coloquio del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS), las cinco universidades que conforman este Centro se reunieron en la UC Temuco, con el fin de fortalecer el desarrollo del trabajo que realizan sus investigadores.
La actividad organizada por la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana de la UC Temuco, se realizó en el Auditorio Cincuentenario del Campus San Juan Pablo II, donde los investigadores del Centro dieron a conocer sus proyectos y analizaron junto a sus pares los resultados y enfoques, con el fin de enriquecer el trabajo realizado.
El CIEJUS nace en la Universidad Católica del Maule (Talca), y cuenta con la participación de investigadores de la UC Temuco, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Católica Silva Henríquez, la Universidad Arturo Prat de Iquique, complementado con una red internacional compuesta por la Universidad Federal de Minas de Gerais (Brasil), Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), Universidad Autónoma de Madrid (España), Universidad de Maringá (Brasil).
En el marco del encuentro, el jefe de Carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, y Coordinador del Núcleo de Educación Indígena del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social, Dr. Miguel del Pino señaló que “estos encuentros nos permiten ponernos al día en cuanto a los avances de las últimas investigaciones desarrolladas por los investigadores del Centro, hoy pudimos trabajar en temáticas relacionadas con formación docente, pedagogía, educación mapuche, entre otras, todas con el foco en la justicia social.”
Por su parte, la directora del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social, Donatila Ferrada destacó “CIEJUS es un centro nacional e internacional, somos 34 investigadores nacionales de cinco universidades del país y un conjunto de investigadores también a nivel internacional que también nos apoyan en los distintos trabajos realizamos en torno a los cuatro ámbitos ejes que tiene el centro, investigación, formación, apoyo a las políticas y actividades de extensión. El eje central del Coloquio es ir mostrando los avances en investigación que tienen los distintos equipos, para apoyar de esta manera el desarrollo de las investigaciones y de las publicaciones”.
Cabe señalar que tras el desarrollo del Coloquio se realizó el lanzamiento y presentación de dos libros digitales impulsados por el CIEJUS, titulados “Políticas Educativas y su impacto en las Comunidades” y “Reflexiones y Experiencias educativas desde las comunidades”, los que fueron presentados por el Dr. Segundo Quintriqueo, académico e investigador de la UC Temuco.
Por otro lado se debe destacar que el plan de apoyo a las políticas públicas del CIEJUS, busca establecer una interacción entre las instituciones (generadoras de políticas) y los actores sociales (beneficiarios de las mismas), desde la educación como justicia social -que considera el valor de las capacidades de los sujetos, el reconocimiento equitativo de géneros, ciudadanía, territorialidad, pueblos indígenas, población migrante, sectores marginalizados, entre otros, y la distribución equitativa de los recursos sociales, el respeto a los derechos humanos, y la Escuela como base de la reconstrucción de la comunidad, desde su connotación “pública”-, con aportes a nivel de políticas ya existentes tales como, ley de inclusión, de no discriminación y de equidad de género, entre otras.
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