Confiados en trabajar para que la organización se convierta en un referente en cuanto al desarrollo económico de la región, la Cámara de Comercio Mapuche conforma el selecto grupo de empresas y organizaciones fundadoras de la Mesa Interempresarial que lidera la UC Temuco.
Promover y engrandecer la Cultura Mapuche a través de la comercialización de productos y servicios con identidad Mapuche, es la misión que tiene la Cámara de Comercio, Turismo, Servicios e Industria Mapuche de La Araucanía A.G. presidida por Jorge Reinao. Cuenta en la actualidad, con más de 50 socios, emprendedores y empresarios mapuche donde el 65% son mujeres.
Quisimos conocer su parecer sobre el trabajo y el aporte que la academia puede realizar al desarrollo productivo de La Araucanía y para ello conversamos con su director ejecutivo, Javier Lefiman Pichihueche.
Javier y su familia provienen de la Comunidad Juan Calbuqueo de Nueva Imperial. Estudió la educación básica en la Escuela Misional de Boroa para luego trasladarse hasta el Liceo Pablo Neruda y continuar sus estudios. Allí comenzó a forjar su gusto por las matemáticas, “se me daban fácil” – dice – lo que lo llevaría a estudiar Ingeniería Civil Industrial en la UFRO. Sus buenos resultados en la práctica profesional le dieron la posibilidad de quedarse trabajando en la empresa Watts Alimentos S.A. en Santiago por algunos años hasta que un cambio de administración interna lo dejó cesante y tuvo que volver a su región y a su natal Nueva Imperial.
“Me costó encontrar trabajo – cuenta – hasta que un día mi madre fue a tocar las puertas de la Municipalidad y le pidió al alcalde que me diera trabajo. Fue vergonzoso cuando fui a hablar con él pero finalmente terminé aceptando el trabajo en la SECPLAN, donde estuve a cargo de la gestión de proyectos urbanísticos, no muy relacionado a mi formación, pero de a poco me fui encantando del trabajo con la gente con necesidades económicas igual que yo, cuando niño y de la felicidad que podía lograr ayudándolos. Nacía así la tarea de investigar para construir un modelo de desarrollo económico mapuche. En eso estaba, cuando surgió la posibilidad de postular a una beca fuera de Chile, que me llevó a Barcelona donde por 3 años estuve estudiando un master en dirección de Empresas bien orientado al marketing, estudié comercio exterior y un posgrado en relaciones económicas internacionales, lo que combinaba con trabajo en empresas de servicios y productos. Una oportunidad que me abrió los ojos y que me iluminó en la forma en que podía ayudar más a mi gente”, cuenta Javier.
Con esa mirada volvió, para crear el año 2013 junto a 15 socios fundadores, la Cámara de Comercio, Turismo, Servicios e Industria Mapuche de La Araucanía A.G. como un apoyo para fortalecer sus negocios respetando e incorporando la identidad cultural.
«Actualmente el trabajo de la Cámara se orienta a tres rubros: Agroalimentario, donde tenemos ejemplos como la Cooperativa Rewe que ellos tienen 60 socios que se dedican a la producción de frambuesas con riego tecnificado tiene packing y que tienen otros subproductos como jugos. Siempre pensando en productos gourmet con valor agregado sobre la competencia; trabajamos con emprendedores de Artesanía sobre todo lana tejidos y platería, siendo un ejemplo la cooperativa Folil Araucanía, y finalmente, en el Turismo mapuche donde tenemos gente de cordillera centro y costa, restorant, alojamiento, cabañas hostales, gastronomía y otros que se dedican a actividades recreativas con identidad cultural. Fue así, como a partir de este grupo de turismo, nace este año la Sociedad de Turismo Mapuche de La Araucanía A.G.», comenta Javier Lefiman.
Javier, ¿cómo califica usted el trabajo de la Mesa Interempresarial y sus beneficios para la región?
La Mesa es una muy buena instancia y aunque aún es muy nueva, la idea es que todos. Los empresarios grandes y chicos, los organismos de gobierno y la Universidad podemos dar mucho para desarrollar la región.
En el caso puntual de nuestros asociados, en la Cámara de Comercio Mapuche estamos trabajando fuertemente y tenemos el desafío de potenciar y desarrollar la industria del turismo mapuche.
Los emprendimientos turísticos han tenido harto apoyo de las instituciones de gobierno, eso no se puede desconocer, pero lo que tenemos hoy es una masa de proveedores de servicios turísticos, pero no tenemos por ejemplo, guías turísticos mapuche, que sepa de la cosmovisión y cultura mapuche, manejar el inglés y el mapuzungun. Es así, que al alero de la Cámara, se crea la Sociedad de Turismo Mapuche de La Araucanía que tiene por objetivo potenciar el turismo mapuche y para eso hemos ido armando redes comerciales y generando instancias de capacitación para fortalecer las competencias de nuestros socios, estamos creando rutas turísticas y todo con el fin de promover el destino turístico con valor cultural incluso con una mirada internacional.
Y en este sentido, la Universidad Católica de Temuco, con su carrera de turismo, puede ofrecer una oportunidad para desarrollar esos guías que necesitamos; quizás ofrecer un curso electivo, que esté la alternativa porque así también se va conociendo más de las necesidades que tenemos en el territorio y también podemos ir apoyando a los empresarios con más herramientas para que sus negocios sigan creciendo, pero siempre teniendo como centro el valor cultural, como un valor agregado para ofrecerle al visitante.
¿Cuáles son las proyecciones que usted ve en el trabajo de la Mesa Interempresarial?
Yo veo harto futuro en el trabajo de esta Mesa porque creo que se pueden hacer cosas importantes. A mí me parece que el hecho de que el rector nos haya invitado a participar y que, de hecho, sea quien preside la Mesa, le da un peso más importante al trabajo que desde allí se pueda gestar. Él tiene la capacidad de coordinar internamente a otras unidades que pueden aportar a que las acciones que definamos puedan convertirse en realidad.
En alguna de las reuniones de la Mesa, y pensando en el trabajo de nuestra Cámara y los socios, le planteé al rector el sueño de la creación de una Escuela de Negocios al estilo del trabajo que se realiza en España, donde en conjunto, el empresariado con las universidades forman una escuela y programas acordes a las necesidades del territorio, con las miradas de los actores reales. Ahí la Universidad Católica de Temuco tiene mucho que decir porque históricamente ha sido una de las universidades que ha desarrollado el tema cultural mapuche, llevando el tema adelante, quizás desde el punto de vista más cultural. Pero, porqué no pensar en que llegó el momento para que puedan liderar un proyecto como éste y crear una Escuela donde los empresarios, grandes y pequeños, puedan enseñar y formar a los profesionales que se necesitan para potenciar el desarrollo económico regional. Sería un bonito desafío, en el que no tengo duda, todos nos sumaríamos”, concluyó Javier Lefimán.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales