Los equipos analizaron los resultados del positivo accionar de las estrategias de acompañamiento que tienen a cientos de estudiantes talentosos provenientes de contexto con alta vulnerabilidad cursando con éxito en la educación superior.
La jornada estuvo encabezada por la secretaria regional ministerial de Educación, Alicia Bahamondes, el vicerrector académico de la UC Temuco, David Figueroa y el director de la Cátedra UNESCO en Inclusión, Francisco Javier Gil, quienes junto a directores, jefes de UTP y orientadores analizaron los resultados del trabajo con más de 700 estudiantes de la región.
En la instancia de retroalimentación entre los representantes de 36 liceos en convenio PACE, el Ministerio de Educación y la UC Temuco; el Dr. Rodrigo del Valle, director general de Inclusión y Acompañamiento de la Universidad, dio a conocer la ponencia “Impacto del PACE a 5 años de su inicio”, la que evidenció los profundos logros que el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior ha generado en materia de equidad con la incorporación hasta el momento de más de 700 talentosos estudiantes de liceos en contextos desfavorecidos de La Araucanía, evidenciando su permanencia en el sistema al comprobar que casi un 85% de los alumnos beneficiados sigue estudiando, comprobando la eficiente cobertura de los sectores más desfavorecidos de la región al ser la mayoría de los jóvenes que hoy cursan estudios superiores provenientes de zonas rurales.
En actividad entre los liceos, el Mineduc y la Universidad, el Dr. Francisco Javier Gil, director de la Cátedra UNESCO en Inclusión y el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia –PAIEP- de la Universidad de Santiago –USACH-, dio conocer en la jornada el positivo escenario a nivel nacional con que PACE está emparejando la cancha de las oportunidades en Chile, además de evidenciar el sesgo económico que tiene la PSU, el que al ser un examen preparable, promueve la inequidad en el sistema de admisión a las instituciones de educación superior. El destacado académico y precursor en Chile de los programas de acceso Inclusivo Propedéutico, Escuelas de Talento y Ranking 850; manifestó además en la jornada que “el hecho de que PACE llegue a los núcleos familiares a fortalecer las expectativas que tienen de sus hijos los padres y apoderados, es la piedra fundamental del cambio de paradigma de la conciencia social del País, motivando a las familias a creer en el talento de sus hijos, lo que sumado a todo el trabajado que hacen profesores, orientadores, directivos de liceos y equipos de profesionales de las Universidades, genera el cambio de conciencia que logra que los jóvenes tengan éxito”, agregó el académico.
En tanto, Alicia Bahamondes, Seremi de Educación de La Araucanía, agregó en la jornada que “PACE trabaja mejorando expectativas de muchísimos estudiantes que provienen de contextos desfavorecidos de la región con el acompañamiento efectivo que se brinda en tercero y cuarto medio, incrementado el desempeño y rendimiento de jóvenes, los que al ser empoderados, reconocen que su talento, más la disciplina, los hará cumplir sus metas. El Gobierno está comprometido con seguir entregando aportes para seguir fortaleciendo el accionar de este importante Programa”, finalizó la autoridad ministerial.
En tanto, el Dr. David Figueroa, vicerrector académico de la UC Temuco, agregó en la oportunidad que “el trabajo entre el Estado, nuestra institución y los liceos es la evidencia de que la apuesta que hace nuestra Universidad por la Inclusión da grandes frutos y que estamos trabajando para que en la región y el país muchos estudiantes talentosos de contextos desfavorecidos puedan lograr el éxito en la educación superior. Los talentos están igualmente distribuidos en la sociedad y tienen derecho a ser educados”, agregó la autoridad universitaria.
Por otro lado, Berta Castro, directora del Liceo Atenea de Cunco, agregó en el lugar que “es muy importante conocer los datos y estadísticas que hoy nos han ha mostrado, lo que recalca que el trabajo mancomunado se está haciendo bien, fortaleciéndose cada vez más, lo que se refleja en el incremento de los jóvenes que han podido ingresar a la universidad y se han mantenido durante los últimos años”, agregó la directiva.
Finalmente, Teres Araya, directora del Instituto Superior de Especialidades Técnicas de Temuco -ISET- destacó el impacto que los Proyectos Participativos PACE han causado en la comunidad educativa del liceos, destacando que “han sido muy importantes para el fortalecimiento de aprendizajes e inserción social de nuestros estudiantes, ya que han aportado identidad y pertenecía de nuestro jóvenes con su establecimiento, lo que se reflejó en los diversos murales que realizaron los alumnos en su casa de estudios, los que fueron guiados por con experto artistas de la disciplina”, agregó la autoridad liceana, en el marco del beneficio de las estrategias de preparación en la enseñanza media que acompañan a casi 7000 estudiantes PACE de tercero y cuarto medio de la región.
Estreno Documental
Cabe destacar que en la jornada también se estrenó el documental “Camino Al Epew”, resultado de un proyecto participativo PACE 2018 ejecutado por el Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga de la comuna de Ercilla, establecimiento que generó continuidad y partencia a la publicación en 2017 de su libro “Epew”, resultado de la misma iniciativa PACE producida el año pasado. El relato audiovisual cuenta cómo se construyó el texto, el que relata diversas historias que imprimen la cosmovisión de la zona de Malleco a través de la mitología Mapuche. El documento fue elaborado entre estudiantes, apoderados y profesores del establecimiento, siendo guiado, orientado y financiado por PACE UC Temuco. Pincha aquí para ver el documental
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