Estudiantes del Magíster en Gestión Escolar participaron en la conferencia «Liderar la Educación Inclusiva en Chile: Tendencias Nacionales”, dictada por la Dra. María Teresa Rojas, académica de la Universidad Alberto Hurtado e investigadora del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE).
¿Cómo hacemos de la escuela pública un espacio de encuentro y cohesión? ¿Está preparado el sistema escolar para trabajar con estudiantes que tienen otra manera de ver el mundo?. Éstas y otras interrogantes se plantearon y discutieron con los estudiantes y académicos del Programa de Magíster en Gestión Escolar, en el marco del curso Gestión Inclusiva y Convivencia Escolar.
En esta oportunidad, la Dra. María Teresa Rojas, académica de la Universidad Alberto Hurtado e investigadora del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE), presentó los resultados y reflexiones de una investigación realizada durante el año 2017, en el contexto del Centro. Dicha investigación le siguió la huella a la Ley de Inclusión e indagó en distintos aspectos de esta normativa, entre ellos, cómo perciben y cómo están viviendo los directivos escolares el proceso de implementación de la Ley.
La Dra. Rojas explicó que la Ley de Inclusión establece la eliminación de barreras de acceso, genera condiciones para asegurar la no selección, prohíbe el lucro y copago, en definitiva, elimina cualquier discriminación arbitraria que atente contra los derechos humanos de niños y niñas suscritos por Chile. Además, la investigadora hace hincapié que la Ley implica asumir una responsabilidad compartida sobre la inclusión y pone el foco en cómo hacemos para convivir en la escuela, considerando que se suele responsabilizar a algunas personas y no a todos quienes integran la comunidad escolar”. Por consiguiente, enfatiza que “entre los principales desafíos de educación inclusiva está avanzar hacia una escuela que debe favorecer la expresión de múltiples diversidades”.
Una de las conclusiones que arrojó el estudio da cuenta del conocimiento superficial que poseen los directivos escolares sobre esta ley, reconociendo la necesidad de alcanzar comprensiones más profundas que permitan dimensionar el real impacto de esta normativa. Asimismo, la académica destaca que diversos estudios comparados demuestran la relevancia del efecto par en las escuelas públicas con mixtura social. En este sentido, señala “el efecto par explica mucho más el aprendizaje que toda la batería de recursos que se le pueda poner en colegios más pobres”.
Para la directora del Magíster en Gestión Escolar, Dra. María Elena Mellado contar con la presencia de la destacada investigadora Dra. María Teresa Rojas y su excelente conferencia es una gran oportunidad de aprendizaje para estudiantes y académicos, en ese sentido, señaló “viene a fortalecer la comprensión sobre la educación inclusiva al interior de los centros escolares y donde nuestros estudiantes del programa ahora con más insumos podrán realizar un aporte concreto y significativo”, enfatizó.
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