Jornadas de inmersión, pasantías en colegios, trabajo e-learning, diálogos reflexivos con sus mentores, fueron parte del trabajo realizado por Directores/as de colegios de la región que participaron en el Programa de Inducción del CPEIP que desarrolló la Facultad de Educación de la UC Temuco.
Más de 30 directores/as de establecimientos educacionales municipales de distintas comunas de la región participaron durante un año en el Programa de Inducción al cargo de Director-a, iniciativa del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, adjudicado y ejecutado por profesionales de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco.
La directora del Programa, Dra. María Elena Mellado, nos comenta “la experiencia de inducción a directores y directoras noveles seleccionados por Alta Dirección Pública, es una iniciativa ministerial que impulsa el CPEIP, cuyo propósito consiste en formar líderes escolares que reflexionen sobre su práctica directiva, con foco en el liderazgo pedagógico para que puedan promover el desarrollo profesional docente y centrarse en el aprendizaje del estudiante”. Además, la directora agradeció la confianza del Ministerio de Educación y la disposición a aprender de los directores/as, “para nosotros como equipo formador fue una experiencia de aprendizaje significativa y muy gratificante que obviamente nos hace sentir orgullosos como Facultad y Universidad”.
La directora del Complejo Educacional La Granja de la comuna de Vilcún, Miriam Molina Martínez, junto con destacar todo lo aprendido en el transcurso del proceso de inducción, hizo hincapié en lo relevante que ha sido asumir que el rol del Director-a es determinante, “lo primero fue poner el foco en los aprendizajes de los estudiantes y darnos cuenta que todo lo administrativo es secundario. Yo vengo del sector privado entonces para mí ha sido fundamental el trabajo formativo que se ha hecho en esta mentoría porque da una visión actualizada y crítica respecto de lo que está pasando hoy día en educación en Chile”, y agregó, “la responsabilidad que tenemos hoy día en muy grande, sabemos que el primer factor que influye en el aprendizaje del estudiante es el profesor, pero el segundo es el director-a y la inducción nos ha ayudado a ver eso y de manera muy crítica y responsable”.
Por su parte, la directora de la Escuela Eduardo Frei Montalva de la comuna de Perquenco, Betty Viveros Aguilera señaló que, “como directora y como persona, la inducción me ayudó a generar una apertura al aprendizaje profesional y una mirada mucho más amplia de lo que significa ser directora de un establecimiento educacional, de los significados e implicancias que eso tiene. Yo siempre he creído que el director-a influye y acá he afianzado esa percepción. El director debe tener la claridad frente a lo que se está haciendo en una organización escolar, para lograr los resultados de aprendizaje que exige el currículo en el marco de las políticas nacionales”.
La metodología de trabajo se dividió fundamentalmente en módulos que contemplaron jornadas de inmersión y de acompañamiento presencial en cada escuela por parte de un-a mentor-a que también fue formado para asumir este desafío. Estas jornadas de acompañamiento constituyen el eje del Programa, en ellas, el profesional mentor acompaña al director y apoya el proceso para detectar necesidades formativas y diseñar un plan de mejora directivo a través de un trabajo colaborativo y reflexivo que favorece el desarrollo profesional.
El proceso también incluyó acompañamiento e-learning a través de la plataforma e-mineduc.cl en donde los directores podían acceder y participar en distintas actividades formativas. Asimismo, se realizaron varias pasantías a centros educativos regionales con el fin de abrir oportunidades para que las y los líderes escolares conocieran diversos contextos y proyectos educativos municipales, a partir de los cuales pudieron reflexionar sobre su propia práctica directiva. Los colegios visitados fueron Escuela Especial We Nepen de Loncoche, Escuela Nicolás Pérez Cárdenas de Collipulli, Escuela Salvador Allende Gossens de Pailahueque en Ercilla y finalmente, el Complejo Educacional José Victorino Lastarria de la comuna de Gorbea.
Finalmente, la jornada de cierre del programa se realizó en dependencias de la Universidad este sábado 26 de mayo con la presencia de directores-as y mentores quienes valoran positivamente la iniciativa ministerial y manifiestan la necesidad que tienen los directivos noveles de contar con procesos de inducción.
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