El Centro de Investigación Escolar y Desarrollo de la Facultad de Educación capacitará a 130 docentes de establecimientos municipales de la ciudad a través de una licitación adjudicada por la UC Temuco.
Fortalecer las competencias didácticas de profesores de matemáticas a fin de favorecer la mejora de los aprendizajes y el desarrollo de las habilidades en esta área, es el principal objetivo del programa de capacitación licitado por la Municipalidad de Temuco y adjudicado por la Facultad de Educación, que ejecutará durante este semestre a través del Centro de Investigación Escolar y Desarrollo (CIED) a docentes de segundo ciclo y enseñanza media de la asignatura de matemáticas de colegios municipales de sectores urbanos y rurales de la ciudad de Temuco.
El coordinador del área de desarrollo del CIED, Juan Luis Nass, comentó que la formación y alfabetización matemática se considera un elemento esencial a tener en cuenta para el desarrollo de la capacidad de identificar y entender la importancia de las matemáticas en el mundo actual y explicó que este programa de capacitación en didáctica de las matemáticas consta de diferentes partes. “Son 400 horas de capacitación distribuídas en 3 etapas: primero, talleres teórico-prácticos que estarán enfocados en representaciones matemáticas y uso de materiales concretos para la enseñanza. Una segunda etapa que contemplará visitas a colegios. Ahí se vivirán 2 momentos, por una parte cada profesor recibirá una observación de aula de 90 minutos y posterior a ese ejercicio, realizaremos una reflexión pedagógica”, detalló Juan Luis Nass.
El director de Educación de la Municipalidad de Temuco, Eduardo Zerené, comentó que como Departamento de Educación y como Municipio están empeñados en mejorar las capacidades profesionales de todos los docentes y ese sentido señaló que, “ésta es una experiencia que tuvimos el año 2015 con profesores del primer ciclo, fue muy positiva, bien evaluada por nosotros y por los profesores y por eso la estamos replicando ahora con profesores del segundo nivel básico hasta segundo medio” y agregó “estamos muy contentos, esperanzados, esperamos es que esto impacte en la calidad de la educación que entregamos, ahí está el foco”, dijo.
Karla Sepúlveda, relatora de las capacitaciones enfatiza en que la enseñanza de la matemática resulta fundamental para que los estudiantes comprendan y sean capaces de aplicar dichos conceptos y procedimientos a la resolución de problemas de la vida cotidiana, “en este programa abordaremos los contenidos matemáticos del marco curricular vigente y su relación con otras disciplinas como recurso pedagógico, diseño de estrategias metodológicas para la enseñanza de las matemáticas a fin de lograr aprendizajes significativos en los estudiantes, uso de software dinámico para la enseñanza de las matemáticas a fin de incorporarlos en el trabajo de aula con los estudiantes y actualización de técnicas de construcción de diferentes tipos de instrumentos de evaluación que consideren los contenidos y las habilidades de los aprendizajes matemáticos”, concluyó.
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