El documento recientemente dado a conocer por el Ministerio de Educación constituye una actualización del marco curricular y pone atención en los desafíos actuales de la educación parvularia en nuestro país.
En el Aula Magna de la UC Temuco y con la presencia de la jefa de carrera de Educación de Párvulos, Dra. Malva Reyes, académicos, estudiantes, egresados y profesionales vinculados al trabajo con la primera infancia, se realizó una jornada de socialización de las nuevas bases curriculares de la educación parvularia (BCEP).
Para profundizar en este tema, la carrera de Educación Parvularia en convenio con algunos socios estratégicos como Junji e Integra, realizaron esta actividad que contó con la participación de Enriqueta Jara, ex jefe de división de política pública de la Subsecretaría de la Educación Parvularia quien trabajó y lideró el proceso de diseño y elaboración de estas bases.
“Contar con nuevas bases curriculares es un gran avance, el referente que teníamos data del año 2001, estás BCEP son una actualización que además incorpora bastantes puntos que son parte de la discusión en temas de infancia por ejemplo considera la calidad, pero la calidad entendida como un proceso, no como un producto. No hablamos de resultados de los niños, sino que más bien cómo se generan oportunidades de aprendizaje de calidad para ellos” señaló Enriqueta Jara y agregó, “también están presente temas que hoy día son desafíos globales como la inclusión, la atención a la diversidad, a la interculturalidad, el enfoque de género, el hablar de niños y niñas, el considerar a las familias como un factor insustituible dentro de la educación parvularia, que tiene su propia cultura, su propia mirada y que esas permean la educación del niño”, explicó.
Las BCEP incorporan la actualización de los avances en el conocimiento sobre el aprendizaje y el desarrollo en esta etapa y los aportes en el campo de la pedagogía del nivel de educación parvularia, por estos motivos se impulsó esta jornada, “la idea de esta jornada fue compartir los sentidos, los énfasis y los distintos elementos de actualización que contiene nuestro marco curricular y entender que la idea de actualizarla es para responder a las necesidades de los niños y de los contextos actuales que tienen ver con fenómenos de género, migración, inclusión en este mundo cada vez más diverso e intercultural y también tiene que ver con elementos de tecnología, con elementos de participación ciudadana, que también son muy relevantes y que todas las investigaciones nos señalan que los hombres del mañana dependen de la formación ciudadana del niño de hoy”, destacó la jefa de carrera de Educación Parvularia, Dra. Malva Reyes.
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