La actividad organizada por la carrera de Fonoaudiología de la UC Temuco, fue desarrollada en el Aula Magna del Campus San Francisco.
Con el objetivo de difundir las principales características del Instrumento de Evaluación de los Trastornos Específicos del Lenguaje en Edad Escolar (IDTEL) que permite evaluar y sugerir tratamiento de los escolares, más de 300 fonoaudiólogos se reunieron en la Universidad Católica de Temuco para participar de una capacitación dictada por las profesionales creadores del test.
“En el contexto nacional existen escasos instrumentos de evaluación del lenguaje en edad escolar siendo relevante dentro del quehacer de los Fonoaudiólogos este tipo de herramientas para orientar los apoyos y facilitar el acceso al currículum de los niños y niñas con dificultades del lenguaje”, comentó el Jefe de la carrera de Fonoaudiología de la UC Temuco, Mg. Felipe Henríquez Valenzuela. Asimismo, “existe la inquietud de analizar la competencia lingüística en la edad escolar en niños pertenecientes a contextos de diversidad social y cultural, como es la realidad de La Araucanía”, indicó la académica Claudia Bascuñan Valdés de la Unidad de Lenguaje y Comunicación en niños y adolescentes de la Carrera de Fonoaudiología.
Cabe mencionar que el Instrumento de Evaluación de los Trastornos Específicos del Lenguaje en Edad Escolar (IDTEL) es una herramienta diseñada dentro del marco de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Educación y materializado por la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso y lo que busca es reducir el déficit de lenguaje oral que presentan algunos alumnos respecto de su edad.
Las expositoras a cargo de la capacitación fueron las Fonoaudiólogas Denisse Pérez y Lirayen Delgado, quienes destacaron los beneficios del instrumento y entregaron a los profesionales y estudiantes, las bases teóricas y prácticas para el correcto uso del test. Asimismo, las autoras del instrumento se reunieron durante la mañana con grupos de estudiantes y académicos, quienes consideraron la aplicación del instrumento en sus proyectos de grado con fines de investigación.
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