Ésta es una actividad con la que los estudiantes de tercer año -de las cinco carreras que forman la Facultad de Ciencias de la Salud- comienzan el desarrollo de variados cursos para profundizar sus conocimientos en salud familiar, comunitaria e intercultural.
La actividad, realizada en el Aula Magna de la UC Temuco, es el punto de partida para el desarrollo de una serie de cursos orientados a preparar a los estudiantes para diversas metodologías de trabajo comunitario en el ejercicio de la profesión.
Durante la jornada, los estudiantes tuvieron la oportunidad de escuchar experiencias de trabajo comunitario, tanto desde la perspectiva de profesionales de la salud, como de agentes comunitarios pertenecientes a agrupaciones, así como también la perspectiva de los propios estudiantes de la Facultad que ya han realizado trabajos con la comunidad.
En el encuentro, académicos, profesionales y dirigentes de organizaciones sociales compartieron exposiciones sobre temas como “Introducción al Trabajo Comunitario” temática abordada por Michelle Lapierre, terapeuta ocupacional y docente de la Carrera de Terapia Ocupacional de la UC Temuco; “Trabajo Comunitario: prácticas para la reproducción o la transformación de realidades”, tema presentado por Daniela Pacheco, terapeuta ocupacional, encargada de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Freire; “PMI Kokiyem: Experiencia de trabajo comunitario con estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud”, temática expuesta por Aldo Díaz, estudiante de la carrera de Fonoaudiología UC Temuco y Michelle Castillo, estudiante de Terapia Ocupacional UC Temuco. Además, se presentaron las exposición “Experiencia de trabajo comunitario del Club de Adulto Mayor Sagrado Corazón de Jesús” a cargo de Eliana Oliva, dirigente de esta agrupación e “Introducción y Presentación de Itinerario Formativo de Módulos Integrados en Salud I, II y III” a cargo de Ayelén Salvo, kinesióloga y coordinadora de los Módulos Integrados en Salud de la UC Temuco.
En la ocasión, el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Neftalí Guzmán, explicó “para nosotros esta actividad constituye un hito muy importante dentro de la formación de nuestros estudiantes, está alineado con el sello de nuestra institución y por lo tanto, contribuye fuertemente a la formación de estudiantes que respondan a los requerimientos actuales en salud. Hay que destacar que los nuevos enfoques en salud, establecen la necesidad de que los profesionales de esta área desarrollen fuertemente el ámbito de la salud familiar y comunitaria e intercultural, hoy se habla mucho de la salud basada en la atención primaria, ello porque se espera que los problemas de salud de las personas, resuelvan mayormente en los centros comunitarios y en la atención primaria de salud. Por lo que es en eta área donde los profesionales de la salud juegan un rol muy importante desde la perspectiva de la promoción y prevención en diversos contextos”.
Finalmente, agregó que “una parte muy importante de los Módulos Integrados en Salud, es que los cursos cuentan con la participación de estudiantes de las cinco carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, por lo tanto todas las acciones que realizan son interdisciplinarias, se abordan problemas de salud y se va a cada una de las comunidades con el aporte y perspectiva de cada una de las profesiones”. Destacando que el objetivo principal es que el estudiante sea un profesional integral, capaz de trabajar inserto en la comunidad, integrado distintos enfoques, como interculturalidad y el modelo de salud familiar y comunitaria», concluyó.
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