La actividad organizada por la Facultad de Educación y el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) reunió a 150 directores de establecimientos educacionales de la región.
Con la presencia del Dr. Juan Mansilla Sepúlveda, decano de la Facultad de Educación, Dr. José Weinstein, director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE), Paulina Sáez, coordinadora de la Unidad de Liderazgo Escolar del Ministerio de Educación, Dra. María Elena Mellado, directora del Magíster en Gestión Escolar y directora del Proyecto “Transformación de redes de mejoramiento escolar en comunidades profesionales de aprendizaje” del CEDLE, académicos y directores de Educación Municipal de distintas comunas de la región se realizó el II seminario denominado, “Transformación de las Redes de Mejoramiento Escolar en Comunidades Profesionales de Aprendizaje”.
Esta actividad organizada por la Facultad de Educación de la UC Temuco y el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo, tuvo por objetivo compartir las experiencias y aprendizajes construidos en las redes de mejoramiento escolar y evidenciar algunas prácticas de gestión y liderazgo implementadas en los centros educativos, con el acompañamiento de académicos de la Facultad de Educación
Estas Redes de Mejoramiento Escolar de directivos educativos son una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación en el marco de la Política de Fortalecimiento del Liderazgo Directivo Escolar y tienen por propósito generar espacios de participación y cooperación para el intercambio de experiencia y construcción de conocimientos entre directores (as), jefes de UTP, sostenedores y los supervisores técnicos pedagógicos del MINEDUC con el fin de desarrollar capacidades y prácticas directivas para el mejoramiento escolar y así resignificar el rol de la escuela como protagonista del proceso de mejoramiento escolar.
El proyecto del CEDLE liderado por la Universidad Católica de Temuco propone un modelo de acompañamiento con foco en el liderazgo pedagógico que contribuya a la transformación de las Redes de Mejoramiento Escolar en comunidades profesionales de aprendizaje, “asumimos la dirección de un proyecto de innovación que ha diseñado un modelo de acompañamiento a las redes entre directivos que busca la conformación de una comunidad de aprendizaje que tiene como eje la reflexión crítica de las prácticas de liderazgo escolar “, comenta la Dra. María Elena Mellado, directora del proyecto.
Con respecto al seminario, la Dra. Mellado comenta que en cada exposición de los equipos directivos se pudo observar el fruto del trabajo colaborativo de los participantes de estas redes, “ellos son protagonistas de su aprendizaje en base a relaciones profesionales de confianza y respeto, reconocen el compromiso del CEDLE y de nuestra Facultad con las políticas públicas “ y agrega, “ los académicos de la Facultad acompañan a 10 redes en la región de La Araucanía donde tienen un rol de amigo crítico que propicia la autonomía de los equipos directivos desde un enfoque pedagógico que pretende mejorar las prácticas de gestión y liderazgo educativo en favor del desarrollo profesional del profesorado con foco en el aprendizaje de los estudiantes”.
La conformación de estas comunidades ha significado una valiosa oportunidad de aprendizaje colaborativo para la mejora educativa, en tanto, propician diálogos pedagógicos que emergen de los distintos contextos escolares.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales