Uno de los elementos trascendentales del programa es la participación de educadores tradicionales, quienes son reconocidos y validados por sus respectivas comunidades cumpliendo el rol de docente mediador y facilitador intercultural en aula.
El Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), es un programa y política de la División de Educación General del Ministerio de Educación. Las iniciativas interculturales que lidera, se realizan en base al compromiso de reimpulsar la mejora educativa, con el fin de recuperar las culturas y lenguas vulneradas de los pueblos originarios en su territorio y a nivel nacional.
La implementación de este programa en la ciudad de Coyhaique está a cargo de nuestra casa de estudios, a partir de las gestiones realizadas por la Dirección de Educación Continua en alianza con la carrera de Pedagogía Intercultural en Contexto Mapuche. Se suman a este trabajo, la secretaría regional ministerial de la zona, DAEM, la Ilustre Municipalidad de Coyhaique para, en conjunto, sentar las bases de este proyecto que permitirá desarrollar integralmente la interculturalidad.
Claudio Escobedo, director de Educación Continua de la UC Temuco planteó sobre la realización de este programa que “los aspectos más importantes y significativos de esta capacitación en particular giran en torno a una alianza entre la Dirección de Educación Continua y la Facultad de Educación con la carrera de Pedagogía Intercultural en Contexto Mapuche, esto en sí mismo es un aspecto positivo. Lo segundo, es la realización de una actividad fuera de la región, de esta manera extendemos nuestra función universitaria más allá de la región de La Araucanía, que permite posicionar a la UC Temuco en la macro zona sur. Y como tercer elemento, la realización de una actividad vinculada a nuestra misión que tiene relación con el cultivo de la interculturalidad y promoción por el respecto por la diversidad y el manejo de esto al interior de los establecimientos educacionales”expuso el director de Educación Continua UCT.
Los grupos de trabajo están conformados por equipos directivos, docentes, educadores tradicionales y profesores mentores que en total suman 133 profesionales participantes de este proceso formativo que incluye áreas de trabajo curriculares, de gestión, lenguas y planificación.
El coordinador técnico UC Temuco del programa, Asnaldo Illanes, comentó que “en una primera etapa, el trabajo plantea un acercamiento a la mirada intercultural de los docentes de los 8 establecimientos participantes, con el fin de elaborar planes de mejoramiento y proyectos educativos institucionales a nivel regional, lo que permitirá en un futuro muy próximo, implementar un diplomado de interculturalidad en la ciudad de Coyhaique” concluyó Illanes.
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