El objetivo del encuentro, fue compartir con la comunidad universitaria el conocimiento construido a través de las líneas de investigación de la carrera: formación docente, análisis del discurso y lingüística aplicada.
Aplicar las investigaciones y sus resultados en favor de la calidad de la educación, fue el planteamiento abordado en la I Jornada de Investigación de la Carrera de Pedagogía en Inglés de la UC Temuco, realizada en el Auditorio Cincuentenario del Campus San Juan Pablo II de esta Casa de Estudios Superiores, donde docentes de la carrera dieron a conocer sus trabajos de investigación.
Tania Tagle, directora de la Carrera de Pedagogía en Inglés explicó que “la idea de esta jornada es compartir con la comunidad universitaria el conocimiento que hemos construido como docentes por medio de las líneas de investigación de la carrera, lineamientos que apunta a tres áreas: formación docente, análisis del discurso y lingüística aplicada. Este conocimiento busca mejorar los procesos de formación inicial docente. Nos interesa que los alumnos visualicen que la investigación que nosotros realizamos no se desarticula de la formación que ellos reciben”. Agregando que “cuesta mucho generar cambios en las creencias pedagógicas, que los alumnos visualicen el proceso de enseñanza aprendizaje de una manera distinta a la tradicional y que desarrollen iniciativas innovadoras en esa línea, es por esto que con la información construida a través de los proyectos de investigación estamos generando proyectos asociados al mejoramiento de la docencia y hemos ido construyendo por ejemplo, un set de material didáctico audiovisual de buenas prácticas asociadas al uso del inglés en nuestro contexto, donde se muestra como la innovación impacta en nuestra realidad. El contexto es resistente al cambio, por lo que queremos demostrar por medio de estas iniciativas es que si es posible generar cambios positivos mediante el uso de innovación adaptada a nuestra realidad”.
Así mismo, el expositor invitado a la actividad, Claudio Díaz, miembro de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente de la Universidad de Concepción señaló “hoy en día, el foco está en investigar nuestra propia práctica pedagógica y de qué manera esa investigación nos permite mejorar lo que hacemos, muy distinto a lo que se hacía antes que era una investigación más teórica, más aislada y más descontextualizada. La idea es que los estudiantes desarrollen herramientas de investigación, las apliquen en su propio contexto y producto de eso puedan tomar decisiones y mejorar sus prácticas”.
En la ocasión, se presentó la Charla Inaugural: “Digging into Teachers’ and Preservice Teachers’ Beliefs: What does qualitatives research suggest?” dictada por el Dr. Claudio Díaz de la Universidad de Concepción y se conformaron tres mesas de trabajo. La primera, reflexionó sobre Formación Inicial Docente compuesta Dr. Mark Briesmaster “Integrating the 5 skills”, Dr. Andrea Cocio “Ansiedad y Motivación en el aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera” y la Dr. Tania Tagle “Creencias de estudiantes de Pedagogía en Inglés”, la segunda mesa sobre el tema Análisis del Discurso: donde se habló sobre “Narrativa oral de identidad étnica”, por la Dr. María Eugenia Merino quien profundizó sobre su trabajo en “Identidad de lugar narrada. Espacios socio culturales recreados por familias Mapuche en la ciudad de Santiago”, mientras que la tercera mesa de discusión abordó el tema Lingüística Aplicada, donde Mónica Campos y Pamela Saavedra expusieron sobre The impact of indirect focused written corrective feedback in language accuracy; Viviana Rojas sobre “Implementación de Estrategias de Lectura asociadas a la coherencia global en estudiantes de cuarto año de la Universidad Católica de Temuco” y la Doctora Lucia Ubilla planteo el tema “Escritura Colaborativa en la Producción de textos argumentativos usando TICs”.
Finalmente se realizó una presentación del Magíster en TELF-UC Temuco a cargo del director Programa Dr. Mark Briesmaster.
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