Los denominados Planes de Trabajo Concordado (PTC) fueron elaborados a la medida de cada establecimiento con el fin de mejorar procesos de acompañamiento y preparación de secundarios talentosos para la vida universitaria.
Luego de haber preparado durante el primer semestre los lineamientos para la nueva etapa de implementación PACE que ejecuta la Universidad Católica de Temuco, la Dirección de Acceso Inclusivo y los equipos directivos de los 35 liceos en convenio con el programa del Mineduc formularon los nuevos Planes de Trabajo Concordado (PTC) para fortalecer académica y socioemocionalmente competencias de los jóvenes para la educación superior.
Para Miriam Molina, directora del Complejo Educacional La Granja de Vilcún, el trabajo entre establecimientos y universidad es “una alianza fundamental para mejorar la educación pública, ya que la cohesión entre los liceos y la UC Temuco incrementa notablemente nuestras prácticas. Además, destaco el trabajo de fortalecimiento docente que el Programa ha realizado en nuestra comunidad educativa, ya que son los profesores los que día a día deben motivar a los jóvenes en el aula a dar lo mejor de sí mismos en la enseñanza media, lo que les da la oportunidad real de acceder de forma inclusiva la educación superior”, destacó la directora.
En tanto, Alberto Lezano, director del Liceo Juanita Fernández de Angol, agregó que “lo importante de haber diseñado el PTC entre liceo y Universidad, es que pudimos realizar un plan hecho a la medida de nuestros requerimientos, representando cada uno de nuestros estamentos sus intereses y necesidades. En este nuevo ciclo de implementación PACE, además de fortalecer el acompañamiento para nuestros jóvenes, realzaremos el trabajo con nuestros profesores y directivos, poniendo en práctica nuevos y efectivos procesos pedagógicos para preparar a nuestros estudiantes para la educación superior”, sostuvo el directivo.
Destacando el componente de la participación de las familias en los nuevos PTC, Paulina Monsalves, coordinadora regional del Programa PACE del Mineduc, agregó que “el haber considerado el trabajo con los apoderados en los nuevos PTC es de suma importancia, ya que debemos llegar a los padres, que son el motor de la motivación de los estudiantes, y quienes muchas veces no tienen claridad del importante aporte que entrega el PACE a sus hijos al revalidar su buen rendimiento en la enseñanza media para darles la posibilidad de entrar de forma inclusiva a la universidad”, agregó la profesional.
Proyectos Participativos
Orientación vocacional, viajes de estudio, publicación de textos educativos, talleres de aula, reconocimiento patrimonial, fortalecimiento de la interculturalidad, conciencia ecológica, acceso al arte; entre otras actividades académico culturales, fueron parte de los Proyectos Participativos (PP) realizados en 2016 por los establecimientos en convenio PACE.
Refiriéndose a que todo el fortalecimiento a las comunidades educativas tiene como fin lograr que los estudiantes tengan reales posibilidades de éxito llegando preparados a la educación superior, César Vargas, director de Acceso Inclusivo de la UC Temuco, agregó que “un estudiante talentoso con proyección académica y que viene de un contexto desfavorecido, puede cambiar la suerte de toda una familia al entrar a la Universidad y titularse. Hoy se está generando evidencia de que PACE es sinónimo de igualdad de oportunidades para tantos jóvenes talentosos que a través de las brechas socioeconómicas de la PSU no podrían haber accedido”, agregó el directivo.
En tres jornadas zonales, consejos escolares de liceos en 19 comunas dieron el cierre oficial al proceso del pasado año, comenzando a trabajar en nuevas ideas para el periodo en curso, siendo orientados y apoyados por facilitadores PACE en el diseño de propuestas.
Paula Inostroza, docente y representante de Convivencia Escolar del Liceo Ema Espinoza de Lautaro, agregó que “dada la muy buena experiencia con lo que hicimos en el ámbito intercultural, queremos este año ampliar y continuar fortaleciendo los conocimientos sobre la cultura mapuche en nuestra comunidad educativa. Estamos muy entusiasmados diseñando las nuevas ideas”, sostuvo.
En tanto, Raúl Quezada, director del Complejo Educacional Andrés Antonio Gorbea, agregó que “este año vamos a dar continuidad al excelente proyecto que hicimos el año pasado, ya que queremos interiorizar aún más a las familias en temas de vida saludable y conciencia ecológica. Para nuestro establecimiento estos proyectos son muy valiosos”, afirmó la autoridad liceana.
Cabe destacar que el próximo 21 de noviembre, la UC Temuco dará a conocer a los 35 liceos en convenio con el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, importantes indicadores sobre la efectividad de los procesos de acompañamiento a estudiantes y comunidades educativas, en el marco de su Cuenta Pública PACE 2017.
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