La obra se emplaza en el Campus San Juan Pablo II y pretender potenciar los recursos y facilitar el tránsito de los estudiantes en su etapa de formación, potenciando distintas procesos que impactan positivamente en la calidad de la docencia, en el aprendizaje significativo y en el acompañamiento académico.
Con la presencia del Vice Gran Canciller de la Universidad Católica de Temuco, Presbítero Juan Leonelli L.; el rector, Dr. Aliro Bórquez R., la prorrectora, Marcela Momberg A., vicerrectores, decanos, directores, académicos y estudiantes se realizó la ceremonia de inauguración del nuevo espacio que se pone a disposición de la comunidad universitaria, en especial de los estudiantes.
La obra denominada “Portal del Estudiante”, fue financiada con recursos provenientes del Ministerio de Educación por medio de los Convenios de Desempeño UCT1202, UCT1402, UCT1403, UCT1404 y UCT1510, los que han permitido la implementación de medidas transformadoras al interior de la Universidad que van en directo beneficio de los estudiantes.
El rector Bórquez, señaló que “la habilitación del Portal del Estudiante concretiza un importante esfuerzo institucional para seguir fortaleciendo y reforzando las herramientas de las cuales disponemos para el mejoramiento de todo lo que conlleva la formación de estudiantes en nuestra región. Los nuevos espacios alojarán dos importantes líneas de trabajo que tienen relación con fortalecer los aprendizajes a través de las nivelaciones y tutorías en el plano académico y socioemocional, de manera de impactar y aumentar las posibilidades de éxito que los estudiantes tendrán en su transitar universitario, así como generar espacios para el trabajo del Colegio de Ayudantes, la generación de contenidos sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que serán un apoyo para la ejecución de ayudantías. Ambas líneas de trabajo, pretenden potenciar los recursos y facilitar el tránsito de los estudiantes en su etapa de formación, dando respuesta de este modo a las necesidades de progresión y permanencia académica al interior de nuestra Universidad, que impacten positivamente en la calidad de la docencia, en el aprendizaje significativo y en el acompañamiento formativo”, expresó el rector.
Una mirada que también comparte la analista del MINEDUC, Irene Riffo Muñoz quien señaló que “esta obra es parte de varias iniciativas en conjunto que financió el Ministerio y que la Universidad Católica de Temuco supo articular y eso, primero, es lo que el Ministerio espera, una sinergia y un buen uso de los recursos, por una parte y también, esto implica darle sustentabilidad al trabajo realizado tanto por el Ministerio como por la UC Temuco y ciertamente es algo que queda para la institución pero sobre todo para los estudiantes”.
En términos estructurales, la construcción consta de corredores con espacios de trabajo, salas, oficinas y cubículos de estudio, constituyendo una propuesta unitaria de 511m2 de superficie total. El diseño y la materialidad llevan implícita una imagen relacionada con la innovación, donde tienen lugar los ambientes comunes para la interacción directa entre los estudiantes y ambientes para potenciar el trabajo colaborativo. El Portal del Estudiante, representa una inversión de 206 millones de pesos a través de estos Convenios MINEDUC, los que han sido complementados con otros $100.000.000 aportados desde nuestra institución.
Estudiantes Beneficiados
Para Betsabé Nahuelpán, estudiante de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales y tutor par intercultural de sus compañeros de cursos inferiores, estos nuevos espacios son muy importantes porque “desde mi experiencia, es fundamental considerar estas mejoras, pues los estudiantes se sienten cómodos en estos espacios, motivados a asistir a tutorías y a tener una actitud positiva en sus actividades. A mí me motiva trabajar con mis compañeros, y que ahora existan espacios como éstos es mucho más significativo, porque antes teníamos una sola sala para todos los tutores y muchas veces no alcanzaba el espacio, entonces igual va en directo beneficio de los estudiantes, porque al tener más y mejores espacios otros estudiantes se podrán integra al programa de tutorías”.
En tanto, Matías Ruiz, de la carrera de Agronomía cuenta que “antes había una sola sala en el otro edificio y a veces era difícil juntarse y trabajar, en cambio ahora tenemos módulos y espacios donde podemos tener contacto directo con los profesores y los tutores, entonces podemos venir a hablar con ellos y eso nos va a servir mucho en nuestro rendimiento”.
“Este espacio nos favorece como ayudantes ya que tenemos un lugar nuevo, luminoso, ordenado y eso nos permitirá implementar nuevas herramientas para hacer nuestras ayudantías, utilizar la tecnología, etc. Sin duda será muy beneficiosos para todos”, dijo Paulina Sepúlveda estudiante de Ingeniería Civil Química, quien apoya a docentes en su labor como ayudante.
Cabe destacar que en el acceso a las nuevas dependencias, se encuentra un mural que es fruto del trabajo de estudiantes de nuestra Universidad que este año ingresaron a través de los programas de acceso inclusivo. Cada pieza que conforma el mural denominada “El fogón del encuentro e identidad” fue elaborada por un estudiante el año 2016, durante su preparación para entrar a la Universidad y luego integrada por estudiantes y académicos de la Facultad de Artes y Humanidades.
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