Conocimiento avanzado, vinculación en investigación y un llamado a ser conscientes en el uso del lenguaje fueron parte de las temáticas abordadas en la actividad.
Con el fin de dar a conocer las investigaciones que se realizan tanto en la Universidad Católica de Temuco como en el marco nacional, se desarrolló la I Jornada de Investigación en Lingüística, actividad especialmente pensada para estudiantes de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, considerando el rol trascendental que desempeñarán en su futuro proyectado, en la formación de las nuevas generaciones de profesionales.
Para lograr este objetivo, participaron en calidad de exponentes la profesora Carmen Sotomayor de la Universidad de Chile, académica que desarrolla su quehacer en el área de la gramática y el Profesor Abelardo San Martín, quien trabaja en el área sociolingüística del español. Desde nuestra institución y principalmente en el desarrollo de investigaciones, la académica Pilar Vivar desarrolla el área de adquisición del lenguaje, lenguaje de infancia y en lengua española de Chile, mientras que la académica Marcela Rivadeneira, se dedica al estudio de la sociolingüística del español de Chile. En este contexto, Vivar destacó que “es relevante que los estudiantes conozcan la aplicabilidad de la investigación en lingüística en distintos aspectos del lenguaje humano y esperamos se entusiasmen con la investigación en lingüística, por un lado, y por otro lado, que conecten lo disciplinar con lo pedagógico” comentó la académica.
Por su parte, Marcela Rivadeneira, profesora asistente del departamento de Lenguaje y Traducción e integrante del equipo gestor de esta Jornada, profundizó en que “lo importante es que es necesario se consciente de la manera en que usamos el lenguaje, conscientes además de las actividades lingüísticas en las que participamos a diario, que al ser tan cotidianas no nos damos cuenta. Es necesario prestar atención a estos rasgos que son tan propios y que nos sirven por supuesto para reforzar nuestra identidad como comunidad lingüística”.
La actividad, que tuvo una duración de dos días, contempló además la realización de una mesa de trabajo con invitados externos a la comunidad UC Temuco con el fin de discutir sobre la enseñanza de la lengua y gramática en el área escolar y académica.
Otro aspecto importante es la vinculación temprana de los estudiantes en el ámbito de la investigación, que además es un aspecto fuertemente desarrollado en nuestra casa de estudios. Sobre esto la académica comentó que “ tenemos estudiantes que actualmente están participando activamente de nuestros proyectos de investigación, por ejemplo en mi proyecto FONDECYT participan alumnos de Traducción Ingles-Español y de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, con esta actividad lo que buscamos es incentivarlos y promover durante la formación de pregrado la inquietud de investigar, para que luego puedan continuar sus estudios y desarrollar este ámbito tan relevante como es la investigación”, expresó Marcela Rivadeneira.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales