Representantes de diferentes instituciones de Educación Superior se reunieron en la UC Temuco, invitados por este Foro para debatir y reflexionar sobre esta importante etapa del proceso de aprendizaje de los jóvenes.
El Foro de Educación Superior AEQUALIS nace el año 2010 por la motivación de un grupo de actores con experiencia y preocupados de la educación superior, como un espacio horizontal de reflexión y propuestas que sobre la base de la diversidad de opiniones y actores que conforman la Educación Superior chilena busca contribuir al mejoramiento en el acceso, la calidad, la eficiencia y la equidad del sistema.
En este sentido, realizan constantemente encuentros que les permitan compartir diversas miradas que orienten a los académicos a contar con procesos formativos cada vez más eficientes y acordes con las necesidades de la vida moderna.
Precisamente ese fue el objetivo del Seminario realizado en la Universidad católica de Temuco que reunió a representantes de diferentes instituciones de Educación Superior para debatir y reflexionar sobre el proceso de evaluación de aprendizajes.
Según lo explica el jefe de Estudios de AEQUALIS, José Venegas, el seminario denominado “Verificamos, a nivel institucional y de carreras, que nuestros estudiantes alcancen los aprendizajes comprometidos” está asociado al trabajo que ya vienen realizando las diferentes unidades conformadas a lo largo del país en temáticas relacionadas a la educación superior. “Este encuentro, que realizamos en la UC Temuco, está asociado a una idea del Foro de contribuir a la reflexión en torno a lo que hemos avanzado como país las instituciones de educación superior respecto de la innovación en la docencia, particularmente en los temas de evaluación de aprendizajes. Para ello, contamos con expertos que presentarán sus experiencias con el objetivo de identifican buenas prácticas que puedan generar acciones de mejora en las instituciones”.
Como institución colaborante, la Universidad Católica de Temuco es representada en esta instancia por el director General de Docencia, Pablo Palet y el director del CEDID, Ricardo García.
“Lo que vamos a compartir hoy día tiene que ver con evaluación. Venimos 10, 12 años innovando, cambiando curricularmente, etc, pero quizás la piedra de tope de todo el proceso de innovación en docencia tiene que ver con cómo evaluamos. Es lo más difícil de realizar y de modificar en la práctica docente, entonces lo que vamos a compartir tiene que ver con nuestras experiencias iniciales de evaluación de ciclo que rompe con el esquema de la evaluación puntual que hace cada profesor directo con sus estudiantes y se plantea el trabajo en equipo docente para evaluar las características del perfil que se declara, de manera tal, que podamos constatar que eso que declaramos efectivamente lo logramos y eso es posible a partir del procedimiento de evaluación y por eso es importante romper la lógica del curso, “yo profesor con mis estudiantes que enseño x cosa”, sino mirar nuevamente las competencias que se declaran en el perfil y tener instrumentos que nos permitan saber si lo estamos logrando o no, que tenemos que mejorar, como apoyamos a los estudiantes que no lo logran, etc. Ese es el esfuerzo que estamos iniciando con algunas experiencias piloto que compartiremos en esta jornada”, explicó Pablo Palet, director de la DGD.
Para Patricia Mozó Cabrera, secretaria académica de la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián, estas instancias son muy relevantes, sobre todo en este tema de la innovación en la docencia pues “muchas carreras o instituciones estamos tratando de innovar, pero no siempre llevamos las mejores innovaciones en todos los temas, por eso, tener la posibilidad de compartir y de aprender de las experiencias de otros colegas tiene un gran valor. Por ejemplo, nosotros hemos instalado espacios de reflexión entre los equipos de trabajo en todo nivel, directivos, académicos, entre sedes, lo que nos permite cumplir con el objetivo que nos hemos planteado de “hacer el trabajo bien hecho” aunque eso nos signifique más tiempo”.
“Para el Foro, ha sido fundamental desde su creación, identificar los temas y desafíos que tiene la educación superior, no solamente en este país, también en el mundo. Afortunadamente y desafortunadamente también, compartimos las mismas preocupaciones en todas partes, tenemos desafíos que no han sido resueltos y entonces el Foro ha desarrollado una capacidad de generar encuentros, conversatorios, seminarios como éste, que permiten discutir, analizar y aprender unos de otros sobre temas que son de importancia para los procesos formativos de los jóvenes y el tema de la innovación y de evaluar, medir y mejorar los procesos evaluativos es una preocupación que compartimos con las instituciones”, comentó María Irigoin del Foro AEQUALIS, expositora del seminario.
Para los asistentes, esta instancia de encuentro es muy valorada pues permite compartir experiencias y retroalimentarse, buscando la mejora de los procesos formativos de los estudiantes.
“Como Universidad Autónoma nos preocupa mucho todo lo que tiene que ver con la evaluación en particular, porque respecto de los sistemas de evaluación de calidad de las instituciones nosotros estamos sometidos permanentemente a procesos de autoevaluación de mejora permanente y éstos responden a estándares que están dados ya a nivel del país y que corresponden a los estándares de lo que el MINEDUC define respecto de lo que es la calidad de una institución de educación superior y nosotros tenemos el permanente desafío de ir hacia la mejora permanente y en ese sentido hoy estamos trabajando en ajustes curriculares del sistema de créditos transferibles en nuestra universidad y eso implica todo un proceso de planificación, perfeccionamiento docente, acompañamiento a los académicos y de alguna manera también en ir re-definiendo lo que es la comprensión del proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes” dijo Marcela Chávez Mansilla, directora académica de la Sede Temuco de la Universidad Autónoma de Chile.
Para Ana Moraga, vicerrectora de Pregrado de la Universidad de la Frontera “es muy importante para nosotros participar en estas instancias donde vemos temas que en nuestra región ya estamos tratando como la evaluación del perfil, la innovación docente. El ponernos de acuerdo para ir avanzando de manera articulada, para ir logrando mejores resultados de aprendizaje en nuestros estudiantes, claramente que es un aporte”.
Cabe destacar que en el marco de su visita a la región, los representantes de AEQUALUIS se reunieron con autoridades de la UC Temuco, con quienes compartieron visiones sobre futuras acciones que contribuyan al mejoramiento del acceso, calidad y equidad en la educación superior para jóvenes de La Araucanía y del país.
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