El encuentro buscó aprender de la teledetección y ciencias espaciales con el fin de generar una base común que permita el desarrollo de profesionales en Latinoamérica y el Caribe, mediante un proceso continuo de enseñanza que considere desde el nivel básico hasta el posgrado.
La Sociedad Latinoamericana de especialistas en percepción remota y Sistemas de Localización Espacial, SELPER y la Universidad Católica de Temuco realizaron la XI Jornada de Educación en Percepción Remota en el ámbito del Mercosur, 20 años de educación en percepción remota y sistemas de información que reunió a expertos nacionales, internacionales, además de una numerosa comunidad de estudiantes y académicos relacionados al área.
Estas jornadas educacionales tuvieron como objetivo dar a conocer el aporte de las geotecnologías a los procesos de formación de estudiantes de todos los niveles educativos, además de conocer sobre la experiencia de aprender por medio de apoyo de las geotecnologías y conocer los instrumentos y técnicas pedagógicas para todos los niveles de enseñanza. Este trabajo, que se realizó durante 3 días, estuvo estructurado en base a charlas magistrales, posters, charlas libres, sesiones plenarias, entre otros.
Con palabras de reconocimiento por parte del director de Investigación, Dr. Enrique Riquelme se dio inicio a esta importante actividad, instancia en que manifestó que “estas jornadas permitirán profundizar acerca de las características, implicancias y desafíos para el soporte técnico, manejo de información e innovación pedagógica del desarrollo de la disciplina. Es por esta relevancia que deseo reconocer y agradecer el trabajo del equipo organizador quienes han realizado su mejor esfuerzo para llevar a cabo este encuentro”, comentó Riquelme.
En la oportunidad, Juan Enrique Silva, presidente de SELPER Chile comentó sobre la relevancia de contar con tecnologías geoespaciales. “Hoy en un mundo donde los recursos son cada vez más escasos, cada vez necesitamos tener mayor entendimiento de lo que está ocurriendo y hoy las tecnologías geoespaciales nos permiten obtener ese entendimientos y relacionar los diferentes fenómenos geográficos y sociales y de esta manera poder planificar, analizar y tomar mejores decisiones respecto del quehacer diario”, dijo Silva.
Cabe destacar que nuestra casa de estudios se ha posicionado en estas temáticas tanto a nivel regional como en el centro-sur del país al apostar muy tempranamente por el desarrollo de la ciencia geomática. Ejemplo de ello, es que hoy la UC Temuco es reconocida por el trabajo que realiza el Laboratorio de Planificación Territorial, instancia que se suma al desarrollo de un programa de posgrado que ha permitido vincular el mundo del trabajo con la geotecnología.
Carlos Esse, director de la Escuela de Ciencias Ambientales, comentó que “tenemos un buen prestigio como institución, nuestros estudiantes son reconocidos como profesionales que manejan estas tecnologías y que tienen un buen dominio de las técnicas. Nuestra institución hizo esta apuesta hace muchos años cuando otras universidades no consideraban estas tecnologías como un aspecto relevante dentro de la formación de los estudiantes. Contamos con muchos profesionales que están liderando programas geomáticas en las distintas instituciones, públicas y privadas, así que eso también es para nosotros un motivo de orgullo y además nos muestra que hemos hecho bien las cosas” finalizó Esse.
Desde el escenario actual y los futuros desafíos a enfrentar desde las ciencias geomáticas y percepción remota, Fernando Peña, coordinador del Laboratorio Planificación Territorial nos comentó que “el gran desafío que tenemos en La Araucanía, en nuestra universidad y en especial en el Laboratorio de Planificación Territorial (LPT), es cómo aprender del uso de las tecnologías que hoy se están desarrollando en la línea de percepción remota, pero también de las metodologías que se están implementando para los temas de educación, porque uno de los problemas que tenemos en Chile es que el currículum pre escolar, escolar y también el de educación superior no ha incorporado adecuadamente cada uno de los elementos que hoy se necesitan para tener una formación lo más cercana a la percepción remota.
El segundo desafío es poder generar el uso de tecnologías que hoy está siendo aplicada con un costo bajo, ese es uno de los elementos que nosotros tenemos que aprender, el uso de software libre, uso de infraestructura espacial de forma más organizada y sistematizada que por ejemplo es lo que tienen hoy los países de la OCDE. México y Brasil son dos referentes muy importante del punto vista del uso de las tecnologías y sobre todo cómo esas tecnologías son parte de la actividad del ente público y también del sistema universitario” expresó el coordinador del LPT.
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