Dejar atrás el paradigma homogeneizador de la educación clásica, es uno de los mayores desafíos de la docencia, por este motivo y en el marco de la celebración de la Semana del Párvulo, la carrera de Educación de Párvulos de la UC Temuco realizó una Jornada de Trabajo donde se abordó la temática del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
La principal invitada de la jornada fue Claudia Donoso, experta en esta temática y Directora del Magíster de Neurociencias de la Universidad Finis Terrae. En una primera instancia, la especialista dictó una Charla sobre Diseño Universal para el Aprendizaje, orientada a estudiantes de la carrera de Educación de Párvulos. Más tarde, se reunió con docentes de la carrera, para analizar la mejor manera de integrar estos contenidos, para finalizar la jornada con un encuentro con egresadas de todas las generaciones.
En relación a esta actividad, Pilar Uribe, docente de la carrera de Educación de Párvulos de la UC Temuco señaló que “el Diseño Universal del Aprendizaje comenzó a instalarse hace poco en la educación, es una forma de entender el proceso educativo de manera mucho más integral y hemos elegido ahondar en este tema, que nos parece trascendental, tanto para nuestras estudiantes, como para las egresadas y docentes de la Carrera”.
Al respecto, la expositora Claudia Donoso indicó “el Diseño Universal del Aprendizaje, corresponde a una estrategia para la diversidad de la enseñanza, que se enmarca dentro de lo que es el decreto 83 de las Políticas Públicas que favorecen la inclusión. Es un cambio de paradigma y un desafío no sólo para el país, sino de la humanidad completa, que implica entender que la inclusión es parte de la diversidad del ser humano y eso requiere un tiempo de procesamiento y toma de conciencia”. Y agregó “la educación viene de un paradigma muy homogéneo – que considera a todos los estudiantes como un grupo compacto que aprende de la misma forma- mientras que el paradigma actual apela a la diversidad, desde la perspectiva de las neurociencias aplicadas a la educación se debe comprender que todos somos diversos, hay que aprender sobre cómo funciona el cerebro humano, si no sabemos esto es difícil que las practicas pedagógicas se adapten a esta diversidad. Hay que entrar también en el mundo actual con el uso de las tecnologías y los nuevos medios, el aula debe reflejar la vida. Es como hacer más humano, al ser humano”.
Finalmente, la experta explicó que este cambio “plantea que todos tienen derecho a estar en la escuela y la educación por lo tanto es para todos, no sólo para los que se ajustan al perfil curricular de la institución, se habla de un curriculum-cerebro compatible, donde es el curriculum de la escuela el que debe adaptarse al niño y no al revés”, concluyó.
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