La extensión, tanto académica como artístico-cultural, ha sido uno de los elementos en lo que la UC Temuco se ha destacado desde su fundación. Hoy perteneciente a la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales, el trabajo que realiza la Dirección de Extensión junto a las facultades y profesionales de diferentes unidades ha permitido que nuestra casa de estudios, sea reconocida como un referente en la vinculación con el entorno, que pone a disposición de sus habitantes y territorios la cultura y las artes, respondiendo al compromiso público y regional de la Institución.
Conversamos con su Directora, María Claudia Rocha, quien nos acercó un poco más al trabajo que se desarrolla, día a día, desde la Dirección de Extensión.
¿Cuáles son los principales desafíos estratégicos de su Dirección?
Por una parte tenemos el desafío de implementar políticas generales que ayuden a potenciar la extensión de las unidades académicas y administrativas de nuestra universidad y, por otra, coordinar diferentes programas de extensión artístico-culturales para contribuir al desarrollo integral de la comunidad local y regional. Para ello hemos implementado dos áreas de desarrollo: la extensión académica y la extensión artístico-cultural.
El área de extensión académica se ha desarrollado a partir de la dinámica de cada facultad, estimulando la interacción de la docencia y de la investigación con la sociedad, promoviendo la gestación de iniciativas que articulen el conocimiento acumulado en la Universidad y las distintas necesidades de la región de La Araucanía. En relación a la gestión de calidad en el área académica, la Dirección de Extensión fue responsable del diseño e implementación de SIGVU, un sistema de registro y seguimiento de las actividades de extensión que hoy se ha instalado en la cultura universitaria y en los procesos académicos oficiales de la institución. SIGVU registra más de 400 actividades en el año con servicios asociados, tanto de organización, como de difusión a través de la Dirección de Comunicación y Marketing. Tenemos un gran desafío, eso sí, de establecer un sistema permanente de evaluación de estas actividades para obtener una retroalimentación, mantener o mejorar la calidad y avanzar a la realización de un menor número de actividades pero de mayor envergadura y alcance.
El área de extensión artístico-cultural la desarrollamos con el propósito de generar y promover acciones que estimulen el desarrollo y la presencia de la cultura y las artes fomentando la coordinación, integración y complementariedad de las iniciativas de la Universidad Católica de Temuco para fortalecer los programas existentes, impulsar nuevos programas y mantener un liderazgo artístico cultural en la Región de La Araucanía.
¿Cuáles son los programas que se desarrollan desde la Dirección y que además hacen posible que la UC Temuco sea reconocida como un referente en el ámbito artístico-cultural en nuestra región y ciudad?
Nuestra Dirección mantiene diferentes programas según el objetivo y público estratégico al cual están dirigidos. De esta manera, trabajamos en los barrios a través de las parroquias mediante un programa de talleres formativos denominado Vinculación a la Sociedad (VAS), cuyo objetivo es crear y mantener un espacio formal, cordial y voluntario de colaboración recíproca con organizaciones comunitarias, preferentemente Parroquias de la ciudad de Temuco, para complementar las competencias disciplinares de los estudiantes y fortalecer el sello institucional en sus académicos y profesionales, aportando al desarrollo cultural de las personas.
Con un trabajo un poco más amplio en el territorio, se mantiene activo el programa VivaComuna, que busca promover el desarrollo cultural de las comunas de la región de La Araucanía que manifiestan un interés por incrementar el acceso al arte y la cultura, desde una perspectiva amplia que integra también la formación. Este programa se implementa en comunas con una metodología participativa mediante una mesa de trabajo mensual compuesta por los encargados de cultura de los municipios y coordinadores de algunos programas artísticos de la Dirección de Extensión.
Se llevan a cabo además el Programa Artístico Aula Magna, de carácter anual que genera y promueve el desarrollo artístico local y regional, y el Programa Artístico Estudiantil focalizado en estudiantes de instituciones de educación superior y colegios, que se constituye como un espacio para la generación de nuevos talentos en diferentes áreas como el teatro, la música, el baile y el canto, entre otras.
La Academia de Artes Musicales también forma parte de esta Dirección y proporciona una educación especializada en el ámbito de la interpretación musical, desarrollando cursos en distintas disciplinas instrumentales. Uno de sus distintivos es la certificación de estudios musicales a través del “Diplomado en Interpretación Musical” en un plan de seis años con una malla curricular flexible.
El proyecto de la Academia de Artes Musicales se funda sobre el precepto de “música para la región”, que busca constituirse como un referente académico que difunde la creación e interpretación de jóvenes que se forman en nuestra Universidad compartiendo su arte con la comunidad. Además, desarrolla un Programa de Extensión Musical anual que incluye actividades musicales presenciales como master class, encuentros musicales, conciertos de músicos invitados, profesores y alumnos; y la participación de agrupaciones musicales como la Orquesta Juvenil y el Coro Sinfónico y de Cámara.
Uno de los programas que ha resaltado en los últimos años es la Sala de Exposiciones Campus San Francisco que fue impulsada reconociendo que en ese espacio se realizaban históricamente diferentes exposiciones y que dicho lugar no estaba dotado de equipamiento técnico apropiado para realizar exhibiciones.
La Sala se proyectó para representar y promover valores e intereses artístico culturales con una propuesta democrática, integradora, formativa y de calidad. Su principal objetivo es difundir el arte y la cultura a través de la presentación de muestras temporales de diferentes disciplinas artísticas, de carácter patrimonial, investigación interdisciplinaria y/o presentaciones académicas.
Esta sala mantiene una línea curatorial complementaria a la Galería de Artes UC Temuco e incorpora en sus instancias asesoras y de participación a miembros del departamento de Artes de la Facultad de Artes y Humanidades de manera de asegurar la pertinencia y calidad de las exposiciones como también la realización de acciones estratégicas conjuntas.
La Dirección de Extensión es responsable también de mantener elencos estudiantiles universitarios donde estudiantes de distintas carreras con intereses artísticos pueden ampliar y difundir sus talentos a través de expresiones ligadas a la música, la danza y el teatro. Estas agrupaciones trabajan articuladamente con los programas Viva Comuna y Artístico Estudiantil. Ambos programas constituyen la principal plataforma de difusión de su quehacer.
Finalmente, mencionar el programa más reciente, la Escuela de Danza Integral, que desarrolla en niños y niñas de entre 5 y 11 años, metodologías de trabajo y herramientas motivacionales que ayudan a visualizar el lenguaje artístico corporal como una oportunidad de crecimiento personal, entendiendo que practicar actividades ligadas a la danza y la expresión corporal desde temprana edad, contribuye a desarrollar capacidades intelectuales y sociales, cultivan la creatividad y fortalecen el autoestima.
Desde su perspectiva ¿Cuáles son los proyectos emblemáticos que destaca de su Dirección?
En primer lugar la construcción de la Sala de ensayos artísticos. Este proyecto se enfocó en la construcción de una sala multipropósito que tuviera el equipamiento e implementación especializada para el desarrollo y perfeccionamiento de cada rama artística. Hoy podemos estar orgullosos de tener una sala de ensayo que posee los metros cuadrados equivalentes a los del escenario del Aula Magna que permite practicar las coreografías tal como se darán el día de la presentación.
En una línea más amplia y de carácter multidisciplinario mencionar el proyecto Testimonio de fe, iniciativa que fue llevada a cabo en conjunto con la Facultad de Artes y Humanidades y la Vice gran Cancillería. Consistió en el diseño e implementación de una exposición de cruces cuyo autor, Wilfredo Alarcón, como una manera de profundizar su espiritualidad elaboró más de 300 obras en forma de crucifijos tallados en madera y que evidencian su íntima relación con Cristo, revelando a su vez la traumática experiencia de vida a partir de su milagrosa sobrevivencia a un fusilamiento.
Me alegra destacar este proyecto ya que muestra una Dirección de Extensión involucrada con el arte y la cultura, que apoya y se compromete con las iniciativas propias como también de otras unidades de la comunidad universitaria. Agregar que fue un proyecto realizado de manera muy profesional y con equipos trabajando en curatoría, conservación, montaje, diseño, conservación, fotografía y textos.
Directora, ¿quiénes conforman la Dirección y qué es lo que más destaca de su equipo de trabajo?
A cargo de la Dirección de la Academia de Artes Musicales está Fernando Sandoval junto a su equipo, conformado por María Sepúlveda, secretaria de la unidad, Eduardo Guajardo, director del coro y el cuerpo académico a cargo de los diplomados mencionados anteriormente. El más antiguo de los académicos es Carlos Lloró.
En los programas de vinculación con el medio está Marietta Gedda como coordinadora del programa VivaComuna y Alfredo Valeria en la coordinación del programa VAS.
La Unidad Organización y Protocolo la conforman tres profesionales y tres técnicos quienes trabajan para que las actividades académicas realizadas en la UC Temuco, cumplan con los estándares de calidad que requieren. El equipo técnico tiene un rol de terreno, a cargo del equipamiento de los distintos espacios que disponemos para el desarrollo de las actividades. Aquí están Hernán Parera, Pedro Matus y Hugo Torres. En tanto, Sergio Henríquez administra los espacios auditorios. Claudia Inostroza presta asesoría en la planificación de las actividades en un acompañamiento continuo a los organizadores responsables. Carlos Morales junto a Claudia atienden los requerimientos de las actividades, relacionados con el protocolo, libretos, invitaciones, invitados, coordinación de los maestros de ceremonia, entre otras. Mencionar también que Carlos Morales, coordina los elencos estudiantiles universitarios y los programas artísticos Aula Magna y Estudiantil. Finalmente mencionar a Patricia Rebolledo, nuestra secretaria, que se encarga de que todo lo administrativo funcione a la perfección.
Sin este equipo humano, nada de lo que hace la Dirección sería posible. Sin ellos no se puede abarcar las múltiples tareas y funciones asociadas al cumplimiento de objetivos institucionales. Lo que destaco de mi equipo es el compromiso por la tarea, están siempre velando por la calidad y también lo hacen muy motivados, porque les gustan las funciones que desempeñan. Es un equipo cohesionado, que se ha mantenido en el tiempo y yo me he sentido muy apoyada por todos ellos, principalmente en la ejecución de las tareas, ya que muchas veces tenemos que resolver cosas emergentes que nos sacan de la planificación y nos adaptamos, ellos se adaptan fácilmente porque todos tienen una alta capacidad resolutiva cuando se enfrentan a un imprevisto, con mucho profesionalismo y autonomía. Por eso, con los coordinadores planificamos en conjunto y luego, también en conjunto vamos monitoreando nuestra carta de navegación anual.
¿Cuáles son los próximos desafíos de la Dirección?
Uno de los temas en los cuales debemos avanzar es en la medición del impacto de las acciones impulsadas por los programas/centros/laboratorios y actividades de extensión y vínculo. Actualmente la Vicerrectoría de Extensión y RRII está trabajando con una entidad externa el diseño de un sistema que podría quedar instalado y con ello entregar resultados de estas mediciones a los académicos y profesionales, de tal forma que puedan retroalimentar el ejercicio de vinculación con el medio. Ese es un paso gigante que tenemos que dar. Otro tema es establecer para los siguientes años lineamientos claros en el ámbito cultural. Para avanzar en ello, hay que tomar en cuenta los procesos nacionales que se están dando en el marco de la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio e ir trabajando en sintonía con algunas de las orientaciones ministeriales en las cuales pudiéramos coincidir. En el ámbito de la política cultural hemos estado trabajando, en un proceso participativo, algunas orientaciones que tendrán que validarse por las instancias académicas pertinentes.
¿Cómo le gustaría que la comunidad universitaria reconociera la labor que desarrolla en la Institución la Dirección de Extensión?
Me gustaría que la reconocieran como una Dirección estratégica, que ha contribuido a potenciar las actividades pro culturales de la Universidad enfocadas al crecimiento y desarrollo de las personas que habitan este territorio. Como una Dirección orientada a cumplir una función principal, necesaria, importante y transformadora toda vez que sus acciones se orientan a la divulgación del conocimiento académico y la difusión de las artes y la cultura. Que la recordaran como una dirección cuyo motor es un equipo de personas comprometidas con la calidad, con espíritu de servicio y capaces de cumplir con los objetivos institucionales con alegría y entusiasmo.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales