Dirigido a educadoras del sistema, estudiantes, educadoras de Junji e Integra, el «Seminario de Formación Ciudadana en Educación Parvularia: Perspectivas para la reflexión y la práctica» tuvo como propósito fundamental centrar la visión en todo lo que es la formación de ciudadana, qué está pasando en Chile en materia de política pública y en la carrera dentro de lo que es la formación de formadores.
Organizado por la carrera de Educación Parvularia, en conjunto con la Fundación Educacional Choshuenco el seminario contó con la presencia de autoridades del sector entre las que destacan la directora de prácticas de la Facultad de Educación de la UC Temuco, Jessica Bórquez; la directora de la carrera de Educación de Párvulos, Dra. Malva Reyes; la profesional de la División de Política Educativa de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Claudia Saavedra; la jefa técnica del Programa QUIK de la Fundación Educacional Choshuenco, Gloria Aguilar; la directora de Junji Araucanía, María Isabel Cofré, y la directora en la Araucanía de la Fundación Integra, Alejandra Navarrete.
En sus palabras de inicio, Jessica Bórquez destacó la relevancia que tiene para la Facultad realizar estos espacios académicos de reflexión en torno a la formación ciudadana en los niños y niñas, “considerando la política pública hoy en día y el impacto que tienen a nivel institucional como Facultad consideramos que es muy relevante el trabajo que se está haciendo desde las instituciones que están vinculadas a la formación inicial y relevando a Junji e Integra por su vasta trayectoria de trabajo con niños y niñas”.
Por su parte, la directora de la carrera de Educación de Párvulos, Dra. Malva Reyes señaló que las líneas de trabajo en materia de formación ciudadana que tiene la carrera van por buen camino, “yo creo que estamos leyendo correctamente el contexto para la formación, sin embargo los desafíos y hoy día al estudiar la literatura nos damos cuenta que los desafíos del mundo actual básicamente tienen que ver con una cultura de la complejidad, de las incertezas y eso hace que de alguna manera la formación, nuestras formadores y tengan que estar preocupadas para un mundo cambiante y eso requiere flexibilidad estrategias de tal manera que el desafío es una formación mucho más global entendiendo que el niño no como un estado final sino como un estado de tránsito hacia lo que es el niño sujeto constructor de sus propias libertades”, precisó.
En el último tiempo, la niñez ha sido puesta como prioridad en varias de las políticas públicas que se han implementado, especialmente en lo que dice relación con la protección de sus derechos y el acceso a una educación inicial de calidad. En este escenario, un desafío importante para las instituciones, equipos técnicos y actores sociales que se vinculan con la primera infancia, tiene que ver con avanzar más decididamente hacia el establecimiento de relaciones que se proyectan desde una perspectiva de niño y niña como sujetos, protagonistas de la sociedad, la educación y la cultura. Y, para ello, un aspecto central tiene que ver con su formación como ciudadanos. Es por ello que el Ministerio de Educación se encuentra impulsando la creación de planes de formación ciudadana en todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, incluida la educación parvularia.
En este sentido, Claudia Saavedra, profesional de la División de Política Educativa de la Subsecretaría de Educación Parvularia compartió reflexiones respecto a la importancia que tiene la formación ciudadana en la primera infancia y rol que desde la Subsecretaría de Educación Parvularia se le está asignando a ese componente tan importante en la formación de los niños y niñas, “el énfasis que desde la subsecretaría se le ha dado a fundamentalmente relevar en todos los documentos, orientaciones, construcción de las nuevas bases curriculares y en el marco para la buena enseñanza la centralidad que tiene el niño y niña en este proceso como sujeto de derecho que es algo que escuchamos siempre como se refleja eso en instrumentos concretos para la gestión de la educación parvularia. La política de “Formación Ciudadana” es un instrumento con el que cuenta el Mineduc y que tenemos que también hoy día hacer llegar a las instituciones que imparten educación parvularia”, comentó.
Trabajo interinstitucional
La vinculación entre la carrera de Educación de Párvulos con la Fundación Educacional Choshuenco nace el 2015, cuando la fundación ejecuta en nuestra región su sexta versión del Programa QUIK, iniciativa que se orienta a fortalecer las competencias de liderazgo de las directoras jardines infantiles y salas cunas y fortalecer desde esa perspectiva el trabajo técnico del equipo y mejorando la calidad. Gloria Aguilar, jefa técnica del Programa QUIK señaló que la Fundación tiene dos líneas de trabajo, una es la administración de jardines infantiles VTF y la otra área, trabaja en innovación e implementación de programas. “Durante el 2015 y 2016, la académica de la carrera, Dorama Leal, colaboró con observaciones de las propuestas que se hicieron desde los jardines y las conclusiones son lo que hoy vamos a compartir. Si bien la infancia ha ido ganando espacio importante dentro de la institucionalidad y sociedad, la formación ciudadana es un tema poco abordado desde el sentido común se piensa que los niños son el futuro, el mañana y no el hoy entonces para nosotros es importante situar al niño y niña hoy como ciudadano activo y con el potencial de generar transformaciones en el espacio que se ubica, con presencia activa. En esta región la infancia es muy participativa dentro de la ciudad, lo importante es seguir avanzando hacia una mirada de niño como ciudadano”, señaló
Mesas de Trabajo
El seminario se desarrolló a través de distintas mesas de trabajo donde se abordó política pública y experiencias de trabajo en la línea de formación ciudadana. Una de las investigaciones compartidas está liderada por la académica de la Facultad de Educación e investigadora Olga Carrillo, quien está realizando una investigación en torno a la estrategia de enseñanza del “círculo” y su impacto en la formación ciudadana, “es una investigación que está en proceso, no hay mucha literatura al respecto, he tenido que revisar literatura ancestral y además que el círculo no está declarado explícitamente en las bases curriculares de educación parvularia, pero tiene mucho impacto en la formación de niños y precisamente en formación ciudadana”, anticipó la investigadora Olga Carrillo.
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