Con el objetivo de generar un espacio de actualización en torno a las temáticas asociadas a los trastornos de voz y de la disfonía en la infancia, la carrera de Fonoaudiología de la UC Temuco -en conjunto con Comunikrte Capacita- realizó el Seminario “Abordaje de la Disfonía Infantil a la Luz de los Hallazgos Científicos”.
El encuentro, realizado en el Auditorio Cincuentenario del Campus San Juan Pablo II, se orientó a estudiantes de la carrera y fonoaudiólogos, congregando a destacados investigadores en el área, reconocidos por sus trabajos tanto a nivel internacional como nacional.
El seminario contó con la presencia de la Doctora Katherine Verdolini, destacada investigadora y profesora de la Universidad de Delawere, Estados Unidos, quien abordó las temáticas “Rehabilitación de la Disfonía Pediátrica en Concordancia con la Ciencia de la Voz Actual”, “Adherencia a la Terapia de Voz Infantil” y “Aprendizaje Sensorio Motor y su Aplicación en Voz Pediátrica”.
Por otro lado, la fonoaudióloga Mabel Angulo presentó una charla sobre “El fascinante mundo de la Voz Infantil” y sobre “Didáctica y Aprendizaje en Rehabilitación Vocal Infantil”, mientras que el Doctor© Marcelo Saldías habló sobre “La voz en Niños Transgéneros” y el doctor Marcos Guzmán expuso sobre “Marcadores Acústicos para diferenciar el Género en niños pre-púberes, en voz hablada y cantada”.
En relación a la importancia de los temas abordados, el académico de la carrera de Fonoaudiología de la UC Temuco, Daniel Rodríguez señaló que “el porcentaje de niños que se tratan por estos problemas es muy bajo, se suele trabajar más las dificultades en el área del lenguaje o del habla, es por esto que hay una deuda en cuanto el abordaje de esta temática, que como carrera creemos es fundamental para todos los fonoaudiólogos, por su injerencia en la calidad de vida de los niños”.
Así mismo, la Dra. Verdolini, precisó “los trastornos de la voz en la infancia, pueden acarrear problemas comunicativos y psicosociales que a la larga pueden desencadenar algún problema en el desarrollo escolar y social, con consecuencias mayores para su aprendizaje y autoestima”, agregando que “hay muchos problemas de voz presentes en los niños, pero no hay muchas herramientas para poder tratarlos, por lo que es necesario generar las herramientas, así como el sustento teórico y científico, que de la base para fundamentar las prácticas que nos permitan mejorar la calidad de vida de los niños en cuanto a su voz”, concluyó.
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