56 estudiantes fueron reconocidos en la ceremonia denominada del Oído Medio, actividad en la que se celebra la dedicación y esfuerzo de aquellos alumnos de tercer año que de acuerdo al itinerario formativo han cursado el quinto semestre.
El director de la carrera de Fonoaudiología, Felipe Henríquez Valenzuela junto a docentes, estudiantes, familiares y amigos, encabezó una emotiva ceremonia de investidura en la que los estudiantes de segundo año organizaron una actividad para condecorar a sus compañeros de tercer año.
Para el director de carrera, la actividad es una iniciativa que destaca el esfuerzo de los estudiantes, quienes han cumplido con su proceso formativo y se enfrentan a nuevos desafíos. “Los estudiantes que hoy participan de la ceremonia de investidura con de la cohorte 2015, con el propósito de reconocer su progresión a lo largo del itinerario formativo, destacando su rendimiento académico. En el fondo, esta ceremonia marca un hito importante previo a las actividades prácticas que realizan los estudiantes”.
Debido al propósito de la actividad, se destaca que la Escuela de Ciencias de la Salud y la carrera de Fonoaudiología tienen una preocupación permanente por la formación práctica de los estudiantes. En este sentido, el sello de la escuela y de la carrera va por el desarrollo de prácticas en salud y alineado a la salud familiar comunitaria intercultural. Por tal motivo, el director en su saludo inicial, relevó el modelo de prácticas de la carrera, donde se potencia la realización de éstas en los espacios de atención primaria de salud, apoyando la carencia de profesionales del área. “No nos preocupamos sólo de la persona y sus patologías, también nos preocupamos de sus familias, de su aspecto social y cultural”, advierte.
La investidura es una tradición que ya va en su cuarta versión en la carrera de fonoaudiología, donde estudiantes como Catalina Leiva, de tercer año, reciben el reconocimiento de sus pares y profesores. “De ahora en adelante nosotros tenemos más contacto con la comunidad, de hecho ya tenemos un ramo en el que estamos trabajando con personas, habiendo visto ya lo teórico vamos a lo práctico y, claro, es un paso más importante para nosotros, algo que esperábamos”.
Una ceremonia que contó con números artísticos y el valor simbólico de entregar la piocha y el medio título a los estudiantes, futuros fonoaudiólogos que han llegado a un punto importante de su carrera, donde hoy comienzan un desafío mayor y el acercamiento a prácticas más cercanas a las personas y sus necesidades.
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