Desde la Universidade Federal do Espíritu Santo de Brasil fue invitado el profesor Gustavo Monzeli para ser parte de una serie de actividades con docentes y estudiantes en las que compartió algunas aproximaciones a la terapia ocupacional social desarrollada en su país.
La importancia de generar espacios de actualización académica y otorgar las herramientas necesarias para que los estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional de la UC Temuco se desarrollen de manera integral en las áreas de la sociedad, fue el fundamento para contar con la experiencia del docente Gustavo Monzeli de la Universidade Federal do Espíritu Santo de Brasil.
Su visita consideró diversos espacios de interacción académica, como una reunión para revisar el perfil de egreso de las y los estudiantes, realizando un análisis con este tema relacionado a Brasil, además de talleres y jornadas en las que el profesor brasileño relató su experiencia sobre terapia ocupacional social y la incorporación de miradas de género y diversidad sexual al cuidado de las personas.
Para el profesor de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UC Temuco, Julián Samacá Pulido, “la jornada de actualización de terapia ocupacional tiene como propósito desarrollar el sello social político que tiene nuestra carrera, además de abordar temas de interculturalidad, diversidad, contribuyendo al perfil de la escuela enfocado a la salud familiar, social, colectiva y comunitaria”.
Sobre la visita de Monzeli, el académico Samacá destaca “el trabajo que él ha realizado desde la profesión con personas transgénero, abordando temas sobre diversidad sexual, además de la relevancia de repensar las practicas de la carera. Hoy nos viene a exponer su experiencia desde Brasil, cómo las personas trans han vivido y cómo desde la terapia ocupacional se han podido construir herramientas de apoyo, de participación, vinculados a aspectos de salud y cultura».
Talleres de género y diversidad
Diversas experiencias de conversación llevó a cabo el profesor Monzeli, especialmente con estudiantes y profesionales del área. Con este último grupo, el espacio de encuentro fluyó en la actualización de contenidos, la revisión de sus experiencias profesionales actuales y cómo abordan temas alusivos al género y la diversidad, todo en un espacio de respeto y confianza.
“El curso-taller está enfocado a cómo bajar los abordajes teóricos a los lugares de desempeño laboral y cómo estas personas profesionales que hacen la terapia ocupacional practican y se piensan en términos de género, diversidad e identidad sexual. Hoy el sesgo de género viene anclado siempre al trabajo con mujer y no entendemos que el concepto relaciona otras concepciones, sino que siempre cuando hablamos de género automáticamente lo llevamos al trabajo realizado con mujeres, pero esto depende de quién está al otro lado y cómo se vea desde su género”, señala el profesor Samacá.
Para la Escuela de Ciencias de la Salud, revisar la experiencia en Terapia Ocupacional de otros países, otorga la oportunidad de revisión del ejercicio educativo, la conversación con estudiantes, profesionales y la posibilidad de generar algunos lazos de trabajo con la Universidade Federal do Espíritu Santo de Brasil.
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