La Dirección de Relaciones Internacionales de la UC Temuco organiza este ciclo de charlas que buscan invitar a la reflexión y conocimiento de nuestra cultura local.
Estudiantes de diversas carreras de la UC Temuco y otras casas de estudio fueron parte de la primera charla del Segundo Ciclo «Formando Embajadores para La Araucanía», iniciativa que tiene como objetivo ser un espacio donde se compartan conocimientos locales a estudiantes extranjeros, aquellos que están prontos a viajar a desarrollar estudios a otro país, académicos y público en general interesado en las temáticas. La charla inaugural del ciclo se denominó “Ornamentos corporales de los pueblos indígenas de Chile. Un estudio de vigencia”.
Mabel Zapata, profesional de la Dirección de Relaciones Internacionales, señala el interés producido durante la realización del primer ciclo de charlas, donde un gran número de personas participó activamente de los encuentros. “La idea es que los estudiantes que piensan salir del país para seguir sus estudios, se vayan preparados con una visión regional que les permita reconocer su cultura y hablar de ella en el extranjero”. Sobre este segundo ciclo, la profesional invita a más personas a sumarse “ya que es una experiencia enriquecedora donde docentes y estudiantes, a la par, asisten para conocer sobre proyectos, iniciativas e investigaciones que les permite ampliar la mirada de lo que somos como Región de La Araucanía”.
La vigencia de la artesanía de los pueblos originarios
La primera charla de este segundo ciclo estuvo a cargo de dos profesionales de la UC Temuco, Leslye Palacios Novoa y Rodrigo Contreras Molina, quienes de forma independiente a la institución trabajaron en torno a un proyecto financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes a través de un proyecto Fondart en el ámbito nacional, específicamente en la línea de investigación en artesanía. Su trabajo denominado “Ornamentos corporales de los pueblos indígenas de Chile. Un estudio de vigencia”, fue realizado durante 14 meses de trabajo, realizando entrevistas a personas de los 9 pueblos originarios en 7 regiones del país y registrando un total de 260 piezas, documentación que contó con el respaldo de 10 museos de Chile.
Para la investigadora del proyecto, realizar la presentación de la iniciativa en estas charlas es parte de un reconocimiento de la institución al trabajo que desarrollan como profesionales. “El equipo ha estado vinculado a los artesanos, a la artesanía y, ya sea que trabajemos de manera independiente en este tipo de iniciativas, me parece interesante que la Universidad haya querido mostrarlas, porque esto se expande mucho más allá de lo que es la Región de La Araucanía. Sabemos que la artesanía mapuche está vigente, pero no sabíamos qué pasaba con otros pueblos, con la producción de sus ornamentos, incluso mucho de su cultura, y ese fue uno de los motivos para realizar esta investigación”.
Sobre las observaciones realizadas a raíz del trabajo investigativo, Leslye Palacios sostiene el gran interés que hay en los pueblos por rescatar sus técnicas y materiales. “Pudimos observar que por un lado hay un sentimiento de rescate de sus culturas, de no perder muchas de sus tradiciones; nos dimos cuenta que a pesar de lo difícil que es para la gente mantener sus tradiciones, por un tema de aislamiento, los pueblos se resisten a perder sus tradiciones, a perder su cultura y hay mucha gente, en especial la gente joven que está muy interesada en identificarse perteneciente a un pueblo indígena. Hay un renacimiento del orgullo de ser indígena que lo vimos en muchos pueblos, a pesar de las historias crudas que hayan tenido sus antepasados, ese sentimiento, de que yo también tengo una responsabilidad frente a esto, está muy fuerte en la mayoría de los pueblos, incluso algunos de los casos de gente mayor, al haber poca población joven de sus pueblos indígenas también se sienten preocupados con el destino, qué es lo que va a pasar en el futuro”.
Por su parte, Rodrigo Contreras, menciona la relevancia de presentar el trabajo de investigación en la Universidad. “Desde el punto de vista académico y técnico es importante que los alumnos puedan conocer sobre este tema, especialmente cuando hoy se habla de artesanía y no se le da la profundidad que tiene. Es una situación bastante compleja poder mantener de manera sustentable el trabajo artesanal, sobre todo porque Chile no valora la artesanía, sino que lo ve desde un punto de vista estético”.
Sobre el material en el que derivó la investigación, el profesional hace referencia al libro y documental. “Hicimos un libro que va acompañado de un documental, un largometraje documental de una hora y cincuenta minutos donde están los relatos de las personas con las cuales hicimos la investigación. Tanto el libro como el documental se pueden ver por sí solos y se pueden entender perfectamente, pero la comprensión de esta complejidad se puede observar mucho mejor a partir del documental y del libro juntos”.
Una charla que despertó el interés de los asistentes, conociendo los detalles de este trabajo de investigación que inició el ciclo y que ofrece interesantes apuestas académicas que enriquecen la experiencia sobre el territorio y su cultura.
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