Se trata del último trabajo del director nacional quien se adjudicó el Premio Especial de Jurado de la competencia nacional en el Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS 2016 y se estrena en la UC Temuco, los días 21 y 22 de septiembre, con funciones a las 20 horas, y entrada liberada .
Hace 12 años, Rolf Behncke (33) sufrió un violento accidente automovilístico que le provocó una severa amnesia, comenzando un largo camino de rehabilitación y reconstrucción de su identidad. Durante ese proceso salió a la luz su vibrante imaginación. Rolf, quien es padre de dos hijos, debe enfrentarse a la presión por convertirse y actuar como un adulto nuevamente. Todo mientras sigue persiguiendo un objetivo particular: construir una máquina que le permita volar.
“Máquina Voladora”, que llega al Aula Magna de la UCTemuco, en el marco del Programa Artístico de nuestra casa de estudios, es el primer largometraje documental del guionista, productor y director chileno Vicente Barros, trabajo que desarrolló en conjunto con las productoras Ursus y A Simple Vista.
La película, que se grabó durante 4 años, ha tenido una destacada participación en el circuito de festivales nacionales, donde ganó el Premio Especial del Jurado en competencia primer corte FIDOCS 2014, Premio Especial de Jurado de la Competencia Nacional en el Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS 2016, Premio Especial del Jurado y Mejor Montaje del Festival de Cine Chileno FECICH 2017.
Vicente Barros comenta que el género documental “permite crear un registro de quienes somos y cómo vivimos, sin ánimo de ser científicos sino que aplicando percepción y sensibilidad. Para mí eso es más importante que los datos o números. En ese sentido, la historia de Rolf nos mostró cómo la sociedad nos puede anular cuando no compartimos las estructuras mentales establecidas, la vida de adulto que es súper rígida y práctica”, destaca el realizador.
El director de la película detalla que el mismo Rolf colaboró con la banda sonora del documental. “Tiene una intuición y sensibilidad muy especial, sobre todo cuando toca el piano. La música es su forma más natural de expresarse. Lo grabamos muchas horas tocando y luego seleccionamos para ir ambientando distintas escenas, para nosotros era clave incorporarla para teñir al documental de su propia esencia”, dijo el director.
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