El proyecto recibió la mejor evaluación a nivel nacional en la línea de Análisis de la Experiencia en el concurso “Chile de Todas y Todos 2017” iniciando su ejecución a fines del mes de octubre.
La iniciativa denominada “Convivencia intercultural e interreligiosa en la enseñanza media: sistematización de las experiencias del Liceo Intercultural Guacolda reconocido por el MINEDUC como colegio de especial singularidad” fue presentada por los académicos Dr. Jaime Bascuñán y Dra. Jessica Sepúlveda, ambos de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, y contó con el respaldo y colaboración del Liceo Intercultural Técnico Profesional Guacolda, de Chol Chol.
La iniciativa busca sistematizar prácticas educativas de convivencia intercultural e interreligiosa en contexto escolar culturalmente diverso y explora una dimensión no abordada en los estudios de educación intercultural en Chile referida a la interpretación del discurso, de los símbolos y de las prácticas formativas de convivencia intercultural-interreligiosa, que contribuyen al conocimiento y valoración de identidades culturales en interacción. Para ello, se trabajará en conjunto con el Liceo Intercultural Técnico Profesional Guacolda y se describirán las prácticas formativas y su impacto en la comunidad educativa. Asimismo, esta iniciativa aportará al desarrollo de políticas públicas educacionales para contextos sociales multiculturales, que validen contenidos y experiencias socio-culturales propias.
En palabras del director del Proyecto, Dr. Jaime Bascuñán, el desarrollo de esta iniciativa, en conjunto con el equipo de profesores del establecimiento “será una oportunidad para escuchar de primera fuente los logros y desafíos de un encuentro intercultural e interreligioso muy necesario, tanto en nuestra región como también en el país. Esta experiencia intercultural educativa es una muestra concreta de que el diálogo significativo y abierto es posible. En nuestro trabajo de sistematización, queremos mostrar que el encuentro de la cultura y religiosidad mapuche con la cultura chilena cristiana favorecen el desarrollo de la persona y de las comunidades de una forma armoniosa, y recoger la sabiduría de ambas tradiciones. Del mismo modo, este trabajo evidenciará un modelo educacional posible para ser replicado en otros contextos interculturales. El compromiso que hemos asumido con este proyecto es ir más allá de los meros discursos o declaraciones de intención sobre diálogo intercultural-interreligioso. El método que utilizaremos incluirá dinámicas que contarán con la participación de todas las personas involucradas en este modelo educacional, de manera que puedan compartir sus experiencias y saberes desde su propia cultura con el fin de lograr una sistematización participativa. Desde el punto de vista teológico, reflexionaremos sobre los elementos de la experiencia cristiana que han sido puente de diálogo con la cultura mapuche. Además, analizaremos de qué manera esta experiencia nos da nuevas luces para el diálogo interreligioso en nuestro contexto universitario, regional y nacional”, comentó el investigador.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, padre Tibaldo Zolezzi, destacó el desafío de contribuir con esta sistematización que aporta al trabajo que realiza el Liceo Intercultural Guacolda: “tanto nuestra Universidad como el Liceo hunden sus raíces en la labor evangelizadora de la Iglesia que, inspirada en el evangelio, alienta la interculturalidad y promueve su desarrollo. Es parte de la misión de la Iglesia, como de su Magisterio, enseñar una y otra vez, promover la valoración y el respeto por cada cultura y contribuir al desarrollo del bien común impulsando el intercambio, la vinculación y la participación de todos en la configuración de la sociedad”, concluyó el decano Zolezzi.
El proyecto considera 12 meses de ejecución que se inician a partir del mes de octubre y consideran un aporte de 20 millones de pesos para financiar las acciones derivadas del mismo.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales