La Vicerrectoría Académica (VRA) es el organismo responsable de la puesta en práctica del Plan de Desarrollo Institucional en lo referido a las áreas de docencia y desarrollo estudiantil. Asimismo, se encarga de regular y proponer las actividades del sistema de bibliotecas, de los procesos académicos, de admisión y registro académico de los estudiantes, de los programas de inclusión, acceso y acompañamiento, y del programa Bachiller en Ciencias y Humanidades.
Conversamos con el Vicerrector Académico, Dr. David Figueroa Hernández, para conocer el trabajo que realizan sus equipos, sus proyectos estratégicos y los desafíos que se han planteado.
Vicerrector, teniendo en consideración los importantes procesos que lleva su unidad, se puede apreciar el trabajo centrado fuertemente en promover la “vida universitaria”.
Efectivamente, hemos generado un conjunto de acciones que son lideradas por la Dirección General Estudiantil (DGE) y que hemos denominado “Vida Universitaria”. Con ello, queremos relevar la trayectoria durante la educación superior y la experiencia que implica para los jóvenes que vienen a nuestra universidad. Para eso, buscamos mejorar continuamente la experiencia universitaria durante la estadía de los jóvenes en nuestros campus, disponiendo de una serie de servicios y actividades que van en directo beneficio de ellos.
La universidad requiere avanzar en generar estos espacios. De ahí la importancia estratégica de poner el foco en los jóvenes a través de la DGE, que durante el último año se ha reestructurado en función de las demandas actuales de los estudiantes. Con ello, buscamos fortalecer el vínculo con los jóvenes, reconociendo sus intereses, atendiendo a sus necesidades y con ello generar una formación integral que es transversal a la formación disciplinaria.
Para ello, hemos generado cuatro áreas de trabajo: por una parte están Relaciones estudiantiles: un espacio donde los estudiantes pueden ejercer todas sus inquietudes en temas de representación y participación al interior de la universidad. Tenemos también un importante impulso a la Recreación y el Deporte, porque si bien, como universidad siempre hemos destacado en el deporte de competición, nos hemos dado cuenta que existen muchos otros jóvenes que tienen inquietudes deportivas pero no necesariamente a nivel de selecciones o de alto rendimiento y por lo tanto tenemos un foco en poder lograr una masificación del deporte que está también enmarcado en la formación integral de éstos jóvenes. A ello se suma el trabajo en el área de Vida Saludable, donde los jóvenes acceden a atenciones médicas, odontológicas, psicológicas, así como talleres de crecimiento personal, autoestima, etc. Y por último, este año hemos creado el área de Emprendimiento y Empleabilidad, porque entendemos que hoy hay numerosas inquietudes de los jóvenes por emprender con interesantes proyectos en diversas áreas. Los jóvenes, son una fuente de ideas y mucha creatividad que requiere ser canalizada desde una perspectiva del emprendimiento y por lo tanto, esta área va a poder generar espacios para que los jóvenes puedan materializar sus ideas.
Actualmente vemos a jóvenes entusiastas, que participan en diversas actividades, talleres, etc. lo que ha sido posible dado nuevo enfoque que ha puesto la DGE por fortalecer la Vida Universitaria y las relaciones estudiantiles. Así se responde a la decisión estratégica de esta Vicerrectoría de priorizar tales ámbitos, que orientan el importante quehacer de la DGE.
Por otra parte Vicerrector, la Universidad viene trabajando hace ya varios años con la inclusión de jóvenes talentos regionales que buscan cumplir el sueño de ingresar a la educación superior.
Así es, nuestra universidad inició el trabajo con el Propedéutico hace muchos años, tímidamente, con incredulidad de los efectos que esto podía tener; pero hoy definitivamente es un programa instalado y que tiene resultados NOTABLES. Son jóvenes a los que tú les das la oportunidad y la aprovechan, y ¿por qué? porque, tienen el talento académico.
Para fortalecer el compromiso con estos programas que reconocen a jóvenes con talentos académicos, la universidad crea durante el último año, la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento (DGIA), lo que nos ha permitido llevar a cabo un trabajo maravilloso, dar la posibilidad de que jóvenes talentosos puedan ingresar a la universidad. En esta dirección convergen, además del Propedéutico, el PACE, las Escuelas de Talento Técnico y Pedagógico, el CERETI y toda las estrategias acompañamiento académico y socioemocional que entregamos a todos los estudiantes.
Recordemos que a partir de los programas propedéuticos, hoy existe una política nacional, que es el Programa PACE, que tiene sus fundamentos en los propedéuticos, con lo que hemos podido dar la posibilidad a estudiantes de las 32 comunas de la región para que accedan a la educación superior. Este año ya comenzaron los programas de acceso inclusivo, tenemos a casi mil jóvenes que estarán por 16 sábados preparándose para acceder a la universidad. Parte importante del sello UC Temuco se refleja fielmente a partir de las oportunidades que brindamos a través de estos programas que reconocen el talento académico.
Nuestro compromiso no se queda allí, porque luego que los jóvenes ingresan a la universidad, viene el otro desafío que es acompañarlos. Este acompañamiento se da en el plano académico, pero también en lo emocional, porque este es un factor fundamental para el progreso académico. Aquí está el futuro de La Araucanía, el futuro del territorio y estamos muy orgullosos de afirmar que la Universidad Católica de Temuco es la que ha tomado íntegramente este desafío, cumpliendo con nuestra misión institucional. Son proyectos maravillosos, emblemáticos.
Y, ¿cómo se preparan los docentes para recibir a estos jóvenes?
A través de la Dirección General de Docencia velamos por el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, monitoreando la calidad de lo que estamos haciendo, mejorando continuamente a través de la actualización curricular desarrollada por los equipos de las diferentes carreras.
Estamos trabajando fuertemente los proyectos de mejoramiento de la docencia, porque sin duda los jóvenes que hoy tenemos en la universidad no son los mismos que hace 10, 15 o 20 años; tienen perfiles distintos y por lo tanto, nuestra docencia se tiene que ir adaptando, actualizando y evolucionando. Asimismo, los proyectos de innovación docente son fundamentales y el Centro de Desarrollo e Innovación de la Docencia (CEDID) juega un rol importante porque son los llamados a capacitar a nuestros docentes en el modelo educativo y en nuevas prácticas docentes, donde tenemos un desafío enorme.
En este punto, destacamos la reciente creación de la Dirección de Tecnologías Educativas (DTE) que nos invita a repensar el cómo somos capaces de usar las TIC e incorporarlas en los cursos; a través de la virtualización de los contenidos, incorporando de manera significativa el uso de las tecnologías, pero con una enfoque educativo, el que va mucho más allá que el simple uso de la tecnología. Ahí hay un futuro gigante y un desafío enorme para la universidad de avanzar decididamente en la virtualización de los contenidos o que los cursos estén en plataformas, porque hay que entender que los jóvenes de hoy son digitales.
Por otra parte no dejamos de lado la Formación Humanista Cristiana que entrega el sello a la formación de nuestros estudiantes. Porque finalmente, nosotros estamos formando personas íntegras. Queremos entregar a la sociedad buenos profesionales, buenas personas, con valores y que puedan estar al servicio de la sociedad chilena.
¿Cuál es a su juicio, el rol que juega esta Vicerrectoría en la Universidad?
Yo creo que la VRA es fundamental para el desarrollo de la universidad. Nuestro trabajo y compromiso es que perciban esta Vicerrectoría como una unidad que da un importante soporte y apoyo a todos los equipos, académicos y no académicos relacionados con los procesos académicos y estudiantiles.
Somos una Vicerrectoría que trabaja en conjunto con profesionales y académicos para los estudiantes, que busca apoyar y acompañar a la comunidad universitaria en su quehacer diario; que hace su trabajo, que es eficiente. Quisiéramos que la comunidad sienta que tenemos una buena Vicerrectoría Académica. Para ello, nuestros equipos están comprometidos con la misión y visión institucional, con el sello UC Temuco y con los objetivos estratégicos que nuestra institución ha definido, tanto para su desarrollo, como para el aseguramiento la calidad formativa.
A partir del año pasado, además hemos incorporado un espacio de encuentro que nos permita conocernos mejor, fortalecer las redes de apoyo entre direcciones y compartir nuestro ser y quehacer institucional, la pastoral de la vicerrectoría, que es liderada por nuestro ViceGran Canciller.
En este espacio, esperamos que los equipos compartan los fundamentos y la importancia de estar en una universidad católica y qué es lo que queremos desde esa perspectiva. Queremos construir comunidad, participar en la misión evangelizadora de la iglesia, tener la opción por los pobres, fomentar el diálogo, son cosas importantes que permiten darle sentido al propósito de nuestro trabajo. Porque cuando yo entiendo el trabajo que estoy haciendo desde la perspectiva del ser y quehacer de la UC Temuco, es distinto, porque cobro sentido y tiene un propósito.
El desafío mayor – dice el Vicerrector – es que todo el trabajo que realizan los equipos de las diferentes direcciones de la VRA, vaya en función de ayudar a que cada uno de los jóvenes que elige la UC Temuco como su casa de estudios, pueda en sus aulas construir su futuro, hacer realidad sus sueños, los sueños de sus familias y los sueños de La Araucanía.
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Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales