La estadía del destacado investigador, experto en reflexividad en la formación profesional, se enmarca en la elaboración del documento que regirá las prácticas pedagógicas de la Facultad.
El profesor de la Universidad Sherbrooke, Canadá, Dr. Enrique Correa, PhD en Psicopedagogía, visitó la Facultad de Educación para sostener un intercambio con el equipo de coordinación de prácticas de la Facultad, con quienes está trabajando hace un año el documento que regirá el proceso en los campos pedagógicos. Este documento tiene como propósito estrechar el vínculo con el sistema escolar y la comunidad educativa a través de la colaboración mutua.
El especialista en análisis de prácticas en formación de profesores, realizó distintas actividades de reflexión en torno a los procesos para fortalecer las competencias de académicos vinculados a este eje de formación, así como para los coordinadores de práctica.
“Fui invitado a la Facultad de Educación de la UCT para trabajar en torno al documento que están produciendo que va a dirigir lo que es la formación práctica, es la segunda vez que vengo acá para trabajar en el mismo contexto. Mi trabajo es principalmente con los coordinadores de práctica para sensibilizarlos en la dimensión del trabajo de la reflexión, es decir, el cómo suscitar el desarrollo de la reflexión tanto en estudiantes en práctica como en profesores colaboradores y supervisores de la universidad. Necesitamos que estén conscientes de lo que significa reflexionar y para ello los coordinadores de práctica como equipo se tienen que formar, socializar conceptos y en eso hemos estado trabajando esta semana, en la revisión de este marco que va a regir la formación práctica de la Facultad de Educación”, comentó el académico y vicedecano de Desarrollo Internacional de la Facultad de Educación de la Universidad de Sherbrooke, Canadá.
Para cumplir con el objetivo de la visita, el equipo de práctica liderado por Jessica Bórquez realizó diferentes actividades, entre las que destacan un taller de fortalecimiento del proceso reflexivo, conversatorios y una conferencia sobre procesos reflexivos en el desarrollo profesional docente en las que participaron directivos de establecimientos educacionales de la ciudad..
“Las luces que dio el Dr. Correa son muy interesantes porque se refirió a los focos que uno debe tener: primero, centrarse en el estudiante en práctica; luego, en el contenido y después, en lo que el practicante hace con los estudiantes del establecimiento. Esas orientaciones son fundamentales para poder desarrollar de mejor manera a los alumnos que están en práctica”, comentó Nadia Navarro, directora de la Escuela Municipal Pedro de Valdivia, quien participó en la conferencia sobre procesos reflexivos en el desarrollo profesional docente dictada por el experto.
Co-formar a los profesionales: desafío del equipo de prácticas y colegios
En cuanto a su visión del equipo de prácticas de la Facultad, el académico chileno radicado en Canada, señaló que han logrado una buena sinergia, “veo que el equipo de práctica tiene la sensibilidad necesaria para saber que, si quieren provocar cambios en los equipos de supervisión, tiene que producirse también un cambio en las concepciones que ellos mismos tienen de lo que significa acompañar y formarse en esas dimensiones, debe existir un vocabulario compartido”, comentó.
Por su parte, la coordinadora general de práctica, Jessica Bórquez, valoró el trabajo desarrollado durante toda la semana y anticipó que se vienen grandes desafíos, “nos quedamos como equipo con nuevos desafíos, uno de ellos es documentar el cómo nosotros nos desarrollamos como profesores supervisores de la Facultad de Educación en la guía de nuestros estudiantes en el proceso reflexivo. Ahora, estamos en el proceso de identificar y caracterizar el cómo hacemos el acompañamiento desde el punto de vista reflexivo, identificando estilos de acompañamiento, considerando que hay un tipo de estudiantes que necesita un estilo un poco más directivo y otros, un estilo más bien colaborativo, lo que requiere adaptarse al contexto del estudiante y de su lugar de práctica”, puntualizó.
Vinculación permanente con campos pedagógicos
Con respecto a los siguientes pasos en la implementación del ejercicio de reflexión en el proceso de prácticas, el Dr. Correa comentó que todo proceso de cambio es un proceso largo eso hay que tenerlo en cuenta, “no porque exista la producción de un documento todo estará arreglado de aquí en adelante, todo lo contrario este documento tiene que ser socializado, la comprensión que se tiene como equipo de coordinadores de práctica debe ser bajada a los equipos de supervisión de cada una de las carreras en las que estos coordinadores trabajan. Ahí hay un desafío de suscitar esa comprensión común, p rovocar la reflexión ese es un trabajo que hay que realizar. En otra etapa ver como los coordinadores y equipo de práctica de cada carrera trabaja en las escuelas en donde los estudiantes van a hacer sus prácticas para que exista también esa coherencia entre lo que yo estoy queriendo formar, para acompañar mejor”, concluyó.
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