La reedición, publicada por Ediciones UC Temuco, fue pensada para celebrar los 100 años de la publicación.
En dependencias de la Biblioteca Nacional se efectuó el lanzamiento de la reedición revisada del Diccionario Araucano-Español y Español-Araucano, de Fray Félix José de Augusta, ahora llamado Diccionario Mapudungún-Español y Español-Mapudungún.
Presentaron el diccionario Marissa Malvestitti, lingüista y profesora de la Universidad Nacional de Río Negro – Argentina; Luis Rodríguez, sacerdote encargado de la Pastoral Mapuche de Santiago; Víctor Carilaf, profesor de mapudungún y cofundador de Kimeltuwe, y Belén Villena, lingüista y directora de la publicación.
Esta reedición, publicada por Ediciones UC Temuco, contó con el financiamiento del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, convocatoria 2016, la Cátedra Fray Bartolomé de Las Casas de nuestra Universidad y el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.
Belén Villena, directora de la publicación indicó que “fue pensada para celebrar los 100 años de la publicación –cumplidos en 2016– con una versión que acercara el diccionario a todo tipo de usuarios”. Indicó que para cumplir con dicha finalidad fue necesario realizar modificaciones y se espera que la nueva versión del diccionario pueda, por una parte, servir de base para nuevos diccionarios de la envergadura del de Augusta y, por otra, ser utilizado por la comunidad mientras estos nuevos diccionarios son elaborados.
Para Nelson Martínez, director de la Cátedra Fray Bartolomé de Las Casas, el respaldo otorgado por la Cátedra, sumado al financiamiento proveniente de las otras instituciones y unidades comprometidas en el proceso editorial del diccionario, es “sólo una manifestación del compromiso institucional con las iniciativas académicas, cuyos propósitos sean responder a los desafíos materiales y epistemológicos de la interculturalidad y un aporte al entendimiento entre los pueblos”, finalizó.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales