Con tan sólo 20 “me gusta” o clics ya se puede tener una idea básica de la personalidad, tendencias políticas y de consumo de los usuarios.
En el marco del Magíster en Antropología, se desarrolló la conferencia “La hegemonía del capitalismo electrónico- informático. La economía de la carnada y el googleismo” a cargo del profesor e investigador brasileño, Dr. Gustavo Lins Ribeiro.
El Dr. Gonzalo Crovetto, director del Magíster expresó en la oportunidad sobre la temática que “como usuarios estamos todo el tiempo accesando y pensando que google y facebook son herramientas muy útiles y que los servicios son gratis y nuestro experto invitado plantea una lectura crítica, pero también cómo opera y cómo esto se vincula con criterios económicos. Cómo cuando te gusta algo, se despliega un algoritmo detrás de google que permite vincular a las personas con los gustos y rastrear todo lo que las personas están queriendo” finalizó.
CAPITALISMO ELECTRÓNICO INFORMÁTICO
En la actualidad y a poco tiempo de su creación, Facebook y Google se han convertido en las dos compañías más grandes del mundo. Según el informe de We Are Social 2017, más de la mitad de la población mundial utiliza internet, con más de 3.750 millones de personas on line. Se desprende además que 1.871 millones de personas poseen una cuenta activa en Facebook (dato a enero 2017) y que el 50% del tráfico web ya procede desde dispositivos móviles. Google procesa cerca de 40.000 consultas por segundo.
Frente a este escenario, cabe consultar entonces por lo que ocurre durante la navegación. El Dr. Lins nos explica que “hay nuevas formas de extracción de valor internamente a la internet y la gente no se da cuenta. Es lo que yo llamo “la economía de la carnada” porque uno cree que está recibiendo un trabajo gratis pero en realidad uno está trabajando para estas compañías porque “el me gusta” o un clic que tu des, estás generando valor para estas compañías. Este valor por lo general se asocia a la información y luego es vendida para bienes de consumo o servicios”.
Comenta además que “las palabras en los motores de búsqueda se han convertido en mercancía porque Google se basa en una subasta de palabras y las compañías compran entonces el derecho a tener esta palabra apareciendo en el primer lugar o en la primera página. Pagan por aparecer primero para que los usuarios entonces puedan usar sus productos, sea un hotel, una compañía de turismo, un supermercado, etc.”
El experto aconseja estar conscientes de lo que ocurre, si bien, la navegación y comportamiento on line ya está normalizado como conducta recurrente, no está de más tener presente que la información que proporcionamos es, en alguna medida, utilizada por los sitios que visitamos. “Existen aplicaciones que impiden el acceso a tus informaciones, pero esto parece ser algo natural. La gente no se preocupa y es en realidad un parásito y el hospedero no se preocupa de ello. Creemos que es natural que sea así, pero debemos tener la conciencia que nos monitorean a cada segundo. En algún momento esto va a ser reglamentado, cosa que evidentemente las compañías no quieren, porque sería terminar con la gallina de los huevos de oro”, concluyó.
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Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales