La visita del Dr. Alfredo Gómez-Müller se enmarca en un convenio internacional entre el Equipo de Investigación Interacciones Culturales y Discursivas (ICD, Tours Francia) y el programa de Doctorado en Estudios Interculturales de la UC Temuco con el fin de generar investigaciones de manera conjunta.
En el marco del curso «Epistemología contextualizada I» del Doctorado de Estudios Interculturales, se realizó la visita académica del destacado filósofo colombiano-francés, Doctor Alfredo Gómez-Müller quien desarrolló durante dos sesiones un importante seminario que permitió profundizar y reflexionar sobre su planteamiento sobre la crítica (inter)cultural del capitalismo, a raíz de su más reciente libro “Nihilismo y capitalismo”, actividad en la que participaron autoridades académicas y estudiantes de doctorado.
“La Conciencia del nihilismo”, “Nihilismo y capitalismo”, “Anticapitalismo y cultura(s)” y “Más allá del nihilismo” son los capítulos que componen esta edición cuya tesis principal es mostrar una serie de puntos de referencia históricos y temáticos de la crítica cultural del capitalismo en la filosofía y en las ciencias sociales humanas.
Para el Dr. Ricardo Salas, director del doctorado, “la crisis de la sociedad occidental es producto de un sistema capitalista que ha invisibilizado y modificado las múltiples formas de comprender y habitar el mundo. Es por lo tanto, una crisis de sentido de lo humano, puesto que ya no existe el referente simbólico que otorga valor a la existencia humana y a su actuar en el mundo. En este sentido, el experto apela a que una universidad requiere abrirse sobre todo al valor del Buen Vivir propio de las culturas indígenas para buscar superar esta crisis de civilización”.
Complementa que “la perspectiva intercultural propiciada por el Dr. Gómez-Müller considera la experiencia cultural como la práctica de la filosofía situada, su libro aboga por la participación de indígenas en los procesos formativos con el propósito de discernir lo que puede ser reconocido como “sabiduría” en un universo cultural determinado. Por lo tanto, es necesario seguir progresando mediante un diálogo entre los tipos de conocimiento, especialmente en seminarios, clases e investigación entre intelectuales e investigadores tanto indígenas como no indígenas, tales como el Núcleo de Investigación en Estudios Interétnicos e Interculturales (NEII), el Magister y Doctorado en Estudios Interculturales y una formación humanista que sea transversalizada por las competencias de diversidad e identidad” destacó Salas.
Para los estudiantes, académicos y directivos del programa de doctorado, esta visita, según su director, se traduce en “la posibilidad de generar redes académicas internacionales que nos ayuden a entender al complejidad del proceso de globalización neoliberal que no es sólo estructural, sino que erosiona la subjetividad no sólo en nuestros países dependientes, sino sobre todo en los países de la Unión Europea y Norteamérica. A partir de un foco cuestionador del modo de funcionamiento del mundo, nos ayuda a propiciar una mirada crítica de la región en que habitamos, lo que se traduce en una crítica de la idea que la interculturalidad sólo refiere a estudios internos de la cultura o entre-culturas, sino que la vincula a complejos procesos económicos y políticos, tal como lo demostró la Comisión Asesora Presidencial. Para los académicos del programa es clave este planteamiento pues consolida una visión diferente de la interculturalidad, con una mordiente crítica y que tiene sobre todo una vinculación con otras prácticas de convivencia” concluyó Ricardo Salas.
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