En la actividad participó la destacada cantautora Nancy San Martín, quien compartió su experiencia enseñando música de línea mapuche a niños y niñas de escuelas rurales de la Araucanía.
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La música es un atractivo recurso para favorecer el aprendizaje. Bien lo sabe la profesora Nancy San Martín, reconocida cantautora de La Araucanía que se ha dedicado por más de 30 años a formar músicos entre los niños, niñas y jóvenes de escuelas rurales de la región.
De esta experiencia conversó con estudiantes y profesionales en el marco de una charla que guió el etnomusicólogo Dr. Jacob Rekedal, profesor visitante del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado que realiza un estudio sobre el impacto de la música de raíz mapuche en la música popular que se denomina “La Música popular como espacio de desarrollo cultural mapuche”.
“Esta charla es una de las últimas actividades que se realizan de este proyecto financiado por el Consejo de la Cultura y que busca descubrir cómo se puede complementar la música de base mapuche con instrumentos más occidentales y cómo eso puede ayudar a la educación de los niños y niñas mapuche. Es decir, cuando se aplican los sonidos ancestrales mapuche a la música popular, convierte esos sonidos la música popular o la música popular se convierte en creación mapuche, esa es la pregunta. Y nos ayudó mucho poder conocer como la profesora Nancy trabaja con los niños en terreno para formarlos y que puedan, si quieren, llegar a convertirse en músicos interculturales o de raíz mapuche”, explica el experto.
“Mi intención con el trabajo que realizo hace tantos años, es dejar memoria e historia en el aula, enseñando música según la línea mapuche pero presentando también a los niños instrumentos clásicos que los acercan a la cultura y a los autores nacionales como Los Jaivas, Violeta Parra. Estos niños están ávidos de la música, que muchas veces en las escuelas rurales no está presente, entonces cuando tú llegas a una sala de clases y les invitas a crear música con el cultrún, el trompe, pero también con guitarra y hasta un violín, eso los deja maravillados. Ahí está el aporte que yo hago como músico para estos niños” dijo la profesora Nancy.
Uno de los tantos músicos jóvenes formados por la profesora Nancy, con esta estrategia de mezclar lo ancestral con lo popular es Rodrigo Riquelme, guitarrista e integrante fundador de las bandas Pewmayén e Identidad Mapuche, emblemáticas de la nueva corriente llamada Canto de la Tierra, en la cual protagonizan sonidos provenientes de la cultura musical de los Mapuche. Riquelme también es profesor de música, y compartió sus experiencias con niños mapuche que son encantados por la música y los instrumentos clásicos que se pueden incorporar a esta nueva tendencia.
“Nancy es mi profe-madre, una maestra que conocí cuando estaba en el liceo y ella me mostró su trabajo. Hoy lo que nosotros hacemos con nuestra banda es música para celebraciones, de alegría o de contar historias. Hay que dejar claro que no es netamente música mapuche, pues ésta sólo pueden interpretarla las autoridades ancestrales y se usa en ceremoniales. Lo de nosotros va más allá, es ir evolucionando y usando instrumentos mapuche pero combinados con instrumentos clásicos como la guitarra o el violín que compartan un mensaje por ejemplo para los jóvenes”, comentó Rodrigo.
La música mapuche ha estado sonando sin parar desde hace miles de años. Pero hoy, esta nueva generación de músicos quiere llevarla un poco más allá y ayudar con ello a preservar la cultura a través de los niños y niñas mapuche.
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