Con la participación de 80 estudiantes de 4to. medio de distintas comunas de La Araucanía, se dio inicio a una nueva versión del programa Escuela de Talentos Pedagógicos
Durante 17 semanas estudiantes de distintos establecimientos de la región serán parte del Programa Escuelas de Talentos Pedagógicos, que desde el 2015 es un semillero de futuros profesores de la UC Temuco, quienes todos los sábados trabajan en torno a 3 módulos: desarrollo vocacional, identidad personal y liderazgo pedagógico. La Escuela de Talentos nace a partir del PMI en el 2014 como proyecto, pero se concretó el 2015 cuando ingresan los primeros estudiantes al programa, que además está acreditado por el Mineduc de tal manera que su aprobación implica el acceso directo a cualquiera de las carreras de pedagogía.
María Cecilia Barría, docente de la carrera de educación diferencial y directora de la Escuelas de Talentos Pedagógicos de la Facultad de Educación comenta que el propósito que tiene esta instancia es reclutar a estudiantes de 4to medio que tengan interés en continuar estudios de pedagogía, “nosotros hacemos un proceso de difusión en los establecimientos en conjunto con los equipos directivos y orientadores quienes apoyan el proceso indagatorio, que es la instancia previa y con esa etapa nosotros vamos a conversar con los estudiantes, a plantearles lo que significa la escuela, cómo trabaja, cómo está organizada y qué es lo que vienen a hacer acá. Si bien algunos alumnos manifiestan solos su interés en ser parte del programa como universidad trabajamos de la mano con el establecimiento porque nos permite mayor sustentabilidad ya que ellos conocen a los estudiantes y el perfil. También nos coordinamos con otros programas de acceso inclusivo que tiene la universidad, específicamente Pace y Propedéutico, tratamos de no intervenir establecimientos en los que ellos trabajan, básicamente para hacer un trabajo complementario”.
Entre los requisitos y criterios de inclusión el programa exige que los participantes pertenezcan al 10% del ranking de su establecimiento, declarar que quieren ser profesores y participar de entrevistas personales por parte del equipo.
El equipo académico que compone este programa está integrado por profesores con vasta experiencia para la formación de profesores, además de psicólogos que colaboran en los talleres de identidad personal y profesional y también apoyo de estudiantes de distintas carreras de pedagogías que fueron parte de algunas actividades de la Escuela de Talentos Pedagógicos.
En sus palabras de bienvenida, la vicedecana, Dra. Sandra Garrido destacó lo importante que es para la facultad la presencia de los jóvenes en la universidad y los invitó a «sentirse parte de la casa de estudios, a conocer la universidad y encantarse con la profesión». Además señaló que, “la escuela de Talentos Pedagógicos es un programa relevante porque nos permite detectar la vocación temprana en aquellos jóvenes que declaran ser profesor y porque es una forma de acceso inclusivo a la universidad en el marco de la Ley N°20.903”, detalló.
Los programas de acceso inclusivo de la universidad permiten que los estudiantes tengan acceso especial, en el caso de la Escuela de Talentos Pedagógicos, los alumnos que son parte del programa – en caso de continuar estudios en la UCT- pueden acceder a través de dos vías: PSU e ingreso especial, este último considera gratuidad de matrícula inicial, pero precisar que para hacer uso de ese beneficio el estudiante debe haber finalizado el programa de la escuela de talentos y cumplir con todos los requisitos.
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