El texto presenta epopeyas mapuches y obreras en tiempos del Complejo Maderero Panguipulli en los años ’70 en la zona cordillerana de Valdivia.
Con el objetivo de reivindicar la autogestión y mediante la toma de 21 fundos entre los años 1970 a 1973 los pobladores cordilleranos fueron generando una sola gran área productiva de 400 mil hectáreas y cuya producción, comercialización y administración estaba en manos de los mismos obreros, es que se formó el denominado “Complejo Forestal y Maderero Panguipulli” en la zona cordillerana de Valdivia.
Nace de allí este libro “Sangre de Baguales” de Pedro Cardyn quien comentó que este texto «es resultado de la historia inconclusa, del cariño, de la trayectoria, de los que murieron por sus ideales, de los hombres y mujeres baguales, que eran gente libre, común y corriente” sentenció.
El libro que fue presentado en dependencias de la Universidad Católica de Temuco, contó con el apoyo de la agrupación “ContraCorriente” y del Departamento de Sociología y Ciencia Política. En su presentación, estuvieron presentes Pablo Marimán, Jimena Navarro y Jorge Velásquez, quienes junto al autor esbozaron algunas ideas respecto al texto.
“A veces los teóricos van más atrás de lo que el pueblo quiere”, con estas palabras Pedro Cardyn grafica lo que significó el tránsito desde la huelga en una primera instancia a la toma de distintos fundos para su posterior trabajo y desarrollo. Dado que los pobladores comenzaron a ver que los derechos de sus coterráneos no debían ser conculcados iniciaron la lucha para no dejarse atropellar por los dueños – hasta ese entonces- de esos terrenos.
Allí – dicen los presentadores del libro – radica el inicio de esta historia que no se conoce tanto, pero que necesita de personas que la escriban y comenten para que no quede en el olvido, concluyeron.
El libro recoge historias de los mismos trabajadores, de pobladores, familiares, que en ciertos casos, el autor cambia sus nombres, y busca dejar en la historia un hito que para muchos evoca una época gloriosa de trabajo y vida en comunidad.
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